Hoy continuamos nuestro viaje por los pueblos mas bonitos de España, dirigiéndonos a tierras gerundenses, a la preciosa y singular comarca volcánica de la Garrotxa. En esta ocasión visitamos el pequeño pueblo del Castellfolit de la Roca, encaramado sobre un risco basáltico formado por la lava al enfriarse y elevándose mas de 50 metros sobre la confluencia de los cauces de los ríos Fluvià y Toronell
.
La enigmática belleza de este paraje, puerta al parque natural de la Garrotxa y sus mas de 40 conos volcánicos inactivos, hace que Castellfollit , con sus casas colgantes alzándose sobre las laminadas formaciones de lava solidificada y su sencillo casco medieval, sea uno de los pueblos mas fotografiados y pintados de toda Catalunya.
Según algunos el nombre del pueblo tiene su origen haciendo referencia a un antiguo castillo mientras otros atribuyen el toponímico a su similitud con una fortaleza que se eleva sobre una formación rocas a que por su plegamientos se asemeja a un follaje.
Paseando por sus angostas calles y contemplado su caserío levantado con rocas ,en su mayor parte de origen volcánico, nos dirigimos al final del risco, donde nos topamos con un extraordinario mirador, ubicado donde antaño estaba el cementerio y hoy se encuentra la plaza que toma el nombre del insigne escritor catalán Josep Pla.
.Desde el cual podemos contemplar multitud de huertas que se extienden a los pies del barranco formado por la erosión volcánica y el lecho fluvial de los rios.
En un lado del risco podemos observar la Iglesia de San Salvador y su campanario reconstruida sobre una primitiva Iglesia, cuyo origen se remonta al siglo XIII,por haber sufrido múltiples destrucciones testigo vivo de la importancia que tuvo desde hace siglos este enclave defensivo.
A tan sólo uno 15 km de Castellfollit se encuentra la famosa Villa Condal de Besalú, cuyo casco medieval,declarado conjunto histórico artístico nacional, bien merece una visita otro día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario