miércoles, 24 de julio de 2013

GERMANA DE FOIX

germana de foix

Germana de Foix Conocías a ésta mujer? Lo cierto es que se trata de otro de los muchos personajes relegados al ostracismo por la Historia. Se trata ni mas ni menos de la últimaReina de Aragón,  Reina de Nápoles y Sicilia, Reina de Jerusalem , Vireina de Valencia, Condesa de Barcelona y Marquesa de Branderburg y Duquesa de Calabria, entre otros títulos.
Fernando El CatólicoSobrina del Rey de Francia Luis XII, se casó a la edad de 18 años en un matrimonio de estado con el viudo Fernando II de Aragón, el conocido como Fernando el Católico, el de tanto monta monta tanto Isabel como Fernando, por su matrimonio con la Reina de Castilla Isabel.
Fernando organizó este matrimonio  con Germana en el conocido Tratado de Boix  por el que se intercambiaban posesiones y derechos dinásticos temeroso de las aspiraciones al Trono de Aragón y los Estados Italianos del nuevo Rey de Castilla Felipe de Austria, quien pasaría a la historia como el Felipe el Hermoso hemos de suponer por su belleza y galanura, a raíz su matrimonio con la hija de los Reyes Católicos, la infausta Reyna Juana I, a la que sus encierros, desvaríos e intrigas de Estado hicieron que hoy la conozcamos todos como Juan la Loca.
A pesar de su 53 años con este matrimonio Fernando pretendía además de sellar la concordia con el Estado Galo, tener un heredero varón al que pasarle la Corona de su Reino para lo cual se afanaba en tomar brebajes y unguentos vigorizantes, una especie de Viagra medieval conocido como Cantárida elaborado con polvos de un escarabajo verde (Lytta vesicatoria), que a la postre le llevaron al otro Mundo. De hecho tuvo un heredero varón que pudo haber cambiado la historia de España separando los Reinos de Castilla y Aragón  pero casualmente murió a las pocas horas de nacer.
joven carlos IGermana quien compartió tareas de gobierno con Fernando, al igual que este lo hizo en su día con Isabel, fijó su residencia en la Ciudad de Valencia desde donde introdujo el gusto borgoñés por las fiestas y banquetes en la Corte de Aragón.
Al fallecimiento de su esposo, tras un retiro de la vida pública en Guadalupe y su renuncia a los derechos dinásticos sobre Navarra y cesiones de posesiones en el sur de Francia a Carlos I,se granjeo la amistad del nieto de Fernando el Católico, a quien encomendó en su testamento cuidar de su viuda.

A tal punto cuidó de ella que el joven rey de 17 años venido de Gante, futuro Emperador deSacro Imperio Romano Germánico, sucumbió ante sus encantos, aunque se dice que era coja y propensa a entrar en carnes, yaciendo íntimamente con su abuelastra, la cual contaba por entonces sólo con 29 años. Fruto de ese ardor juvenil nació una misteriosa hija, Isabel de Castilla , infanta que se dice falleció a los pocos días de subir al trono Carlos I.
Recientemente se asegura tras leer algunos documentos del propio Emperador que en realidad esa Isabel no es otra que su hija ilegítima Margarita de Austria o de Parma por su matrimonio con Octavio Farnesio. Curiosamente esta última luce en un retrato pintado por Antonio Moro el fabuloso collar de perlas que Germana dejo en herencia  su hija Isabel.
margarita de Parma
Para acallar su paternidad Carlos I dispuso otra vez de Germana como moneda de cambio y formalizó el matrimonio de ésta con Juan, Marqués de Brandenburgo y así ganar para su causa a los electores germanos.
Germana de regreso  Valencia donde fue nombrada Virreina y lugarteniente del Reino tuvo  que enfrentrarse  con mano firme a las revueltas de las milicias de los gremios artesanos que por entonces se sucedieron en el Reino de Valencia conocidas como la Germanías a las que sofocó con extrema dureza.
paz de las germanías
Volvió a enviuda otra vez y de nuevo su protector Carlos I la casó, esta vez con su supuestoamor imposibleFernando de AragónDuque de Calabria. Juntos pasaron unos felices años como Virreyes de Valencia en una corte donde impuso el gusto renacentista por las artes.
Murió el 15 de Julio de 1536 a la edad de 48 años seguramente victima de hidropesía que sufrió en los últimos años de vida. Sus restos yacen en el Monasterio de San Miguel de Los Reyes de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario