Considerada como una de
las obras cumbres de la Pintura Universal, elPolíptico de
Gante o la Adoración del Cordero Místico como también es conocido por
su tema central ,fue pintado utilizando la novedosa técnica del oleo para la
época, por los hermanos Jan y Hubert Van Eyck entre
1424 y 1432, por encargo de unos nobles de Gante(Bélgica) Joos
Vijd y su esposa Elisabeth Borluut, quienes figuran en dos
paneles del reverso de la obra en actitud piadosa, rezando
misteriosamente frente a San Juan Bautista y San Juan Evangelista
Sin lugar a dudas podemos decir
que esta representación mística, llena desimbolismo y claves esotéricas, basada
en el Apocalipsis de San Juan, cuya figura aparece
en forma de grisalla en uno de los paneles del reverso, ha sido
objeto de codicia e intrigas a lo largo de los siglos.
Sus 26 escenas reflejadas
en 12 paneles de roble fueron objeto de robos y
desmembraciones desde mediados del siglo XVI, cuando sufrió los
avatares de las guerras de religión hasta nuestros días.
Este enigmático políptico
símbolo del poder, presidido en su parte superior central por
un inquietante Rey de Reyes, mezcla de Dios y Jesucristo,
vistiendo un rico manto rojo, dando la bendición con su mano derecha
y portando un cetro de cristal en su mano
izquierda, flanqueado por la Virgen María celestial y
San Juan Bautista(señalando con su indice a una cruz templaria), a
los que acompañan ángeles cantores y músicos, fue objeto de saqueo en
mas de 13 ocasiones.
En los paneles inferiores del
políptico, dirigiéndose hacia el altar en el que se adora, rodeado
de ángeles blancos al cordero sacrificado, vertiendo su sangre
sobre un caliz (santo grial) se pueden observar a la derecha losPeregrinos,
comandados por el gigante San Cristobal y los Eremitas al
frente de ellos San Antonio Abad, seguido entre otros por Maria Madalena
y María Egipciaca. Por su parte a la izquierda del retablo aparecen
como representación del poder y las riquezas mundanas los Jueces
Justos y los Caballeros de Cristo con sus armaduras,
estandartes y escudos templarios.
Sigue siendo un misterio quienes
son los personajes que figuran representados en el políptico. Hay quien asegura
que primera línea estarían los santos guerreros por excelencia, San
Martín, San Jorge y San Sebastián, así como Godofredo de Bouillon, Carlomagno,
el rey francés San Luis, el rey Arturo, Juan sin Miedo, el duque de Berry,entre
otros. Como se puede ver semejante grupo constituye todo un símbolo
del poder terrenal que fascinó a personajes como
Napoleon y Hitler
Napoleon y Hitler
Como sinopsis de su historia de
pillajes y saqueos a la que fue sometido, señalar que durante el dominio
austriaco, los paneles laterales que representan de forma casi tridimensional y
realista los cuerpos desnudos de unos distantes e inexpresivos Adan
y Eva( encinta), tapando su vello púbico con una ramas de higuera,
fueron sustituidos , por orden del emperador Jose II ,
por otros en los cuales sus impudicias fueron cubiertas por pieles. Ya
en las Guerras Napoleónicas las tropas francesas
llevaron como botin de Guerra a París varios paneles centrales
, los cuales fueron restituidos a Gante tras la derrota del Corso Napoleon.
Por su parte las alas laterales
del cuadro habían sido robada por el Vicario de
la Catedral y vendidas a un marchante. Estas fueron pasando de manos
hasta que en 1821 fueron comprados ,junto con toda la colección pictórica de un
coleccionista inglés por el Rey prusianoFederico Guillermo III, siendo
exhibidos estos paneles seccionados verticalmente por su anverso y reverso en
un Museo de Berlín no regresando a Gante hasta mucho tiempo
después ya finalizada Ia I Guerra Mundial por imposición
del Tratado de Versalles.
En 1934 fue robado el
panel inferior izquierdo en el que se figuraban losJueces Justos a
caballo, siendo sustituido hasta la fecha por una prodigiosa réplica
(incluso hoy se duda que haya sido restituida y sea la original la
que hoy se puede contemplar) realizada el conservador del Museo
de Bellas Artes de Bruselas Van der Veken en 1945
Como no podía ser de otra manera,
dada su fama y su carácter esotérico, ya que algunos creían que contenía
un mapa secreto con la ubicación dela corona de
espinas y la Lanza con la que Longinos atravesó el cuerpo de Cristo, esta
obra fue requisada y cayó en un Castillo de Francia en poder de los Nazis, tras
la búsqueda del cuadro iniciada por parte de Goebels y Goering por
indicación de Hitler. No acaba aqui el misterio de su
poder. en el revestimiento de azulejos del suelo de uno de los paneles con
ángeles músicos hay una baldosa en la que claramente figura la
inscripción AGLA; pertenece a la cábala, son las siglas de Ateh Gibor Le-olam Adonai,
Dios es Todopoderoso, una conocida fórmula mágica de invocación y protección
Milagrosamente esta obra puedo
salvarse de la destrucción a la que estaba condenada junto con otras obras de
maestros de la pintura como Miguel Ángel, Rafael, Vermeer, Rembrandt,
Tiziano, en una mina de sal de los Alpes austriacos en la
que se custodiaba la obra junto con otras 12.000 piezas
robadas por los Nazis. Hoy en día este símbolo de la nación Belga se puede
contemplar en la bella ciudad de Gante, en la que su edificios atestiguan su
esplendoroso pasado como uno de los centros comerciales más importantes del
mundo en los siglos XIV y XV.
MAGNÍFICA Y GENIAL OBRA QUE LOS CONTEMPORANEOS A HUBERT VAN EYCK CONSIDERARON A ÉSTE COMO EL MEJOR PINTOR DEL MUNDO Y EN SEGUNDO LUGAR A SU HERMANO JAN.
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