miércoles, 31 de julio de 2013

VICTORIA KENT Y CLARA CAMPOAMOR, DOS MUJERES ENFRENTADAS POR UNA MISMA CAUSA

 
Antagonistas en su defensa del sufragio femenino estas dos ilustres políticas españolas constituyen unos de los mejores testimonios de la lucha de la Mujer por salir del ostracismo al que la Sociedad la había relegado,. Mujeres privadas de igualdad de derechos frente al Hombre, con un altísimo índice de analfabetismo y cuya presencia en la Universidad y cargos era anecdótica y testimonial.
Clara Campoamor nació en el Bº de Maravillas en 1888 en el seno de una familia humilde. Además de licenciarse en derecho en 1924 a la Edad de 36 años tras costearse sus estudios mientras trabajaba duramente como mecanografa y ejercer de abogada (Fue la 1ª mujer que intervino ante el Tribunal Supremo) obtuvo su escaño por Madrid, como Diputada en las Cortespor el Partido Radical con la llegada de la Segunda República en 1931.
Desde allí además de apoyar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres fue una ferviente defensora del voto femenino, en contra de la opinión de su partido. Aún se recuerda hoy en día su apasionada defensa hasta conseguir que se aprobara el controvertido artículo 36 que permitía ejercer el voto a las mujeres. Este artículo fue aprobado por escaso margen con el apoyo de la minoría de derechas, gran parte del PSOE(Excepción hecha de Indalecio Prieto y sus partidarios) y algunos republicanos.
Curiosamente fue otra mujer extraordinaria y feminista, con la que había colaborado en laFederación Internacional de Mujeres, la que se enfrentó duramente en este punto a Clara Campoamor: Victoria Kent.
Victoria kent
Abogada y diputada en Cortes como ella y Margarita Nelken, únicas mujeres en el Parlamento, consideraba, como la mayoría de las fuerzas de izquierda, que otorgar el derecho a voto a las mujeres favorecería las posiciones conservadoras dada su falta de preparación y conciencia social.
Según su opinión éstas actuarían siguiendo los dictados de sus confesores y la Iglesia, como así parecían prever el millón y medio de firmas de mujeres católicas apoyando la defensa constitucional de los derechos de la Iglesia.
Victoria Kent, había nacido en Málaga en 1889, ciudad desde donde se traslada a Madrid para cursar sus estudios de Bachillerato y posteriormente de Derecho cuya licenciatura obtuvo en1924.
Se hizo famosa por ser la primera mujer que intervino en un Consejo de Guerra defendiendo, con motivo de la sublevación de Jaca al entonces miembro del Comité Radical Revolucionario,Álvaro Albornoz, consiguiendo su absolución.
Obtuvo su primer acta de Diputado en 1931 por el Partido Radical Socialista, posteriormente formaría parte del frente Popular obteniendo su escaño en 1936 por Izquierda Republicana.
Durante el Gobierno Azaña fue nombrada Directora general de Prisiones, cargo que le sirvió para modernizar el sistema penitenciario mejorar las condiciones de vida dentro de las prisiones y potenciando las políticas de reinserción.
Como anécdota referir que hizo quitar la cadenas y grilletes de las prisiones, mandando erigir una estatua con el metal fundido en honor de Concepción Arenal, escritora ferrolana que a la que se considera la primera feminista española reconocida, la cual se había destacado casi un siglo antes desde posiciones propias del catolicismo social por su defensa de la mujer, el mundo obrero y las condiciones de los presos.
Con la llegada de la Guerra Civil, Victoria Kent fue destinada a la Embajada de la República en París desde donde se ocupó de la evacuación de los niños españoles y de la salida de los exiliados republicanos hacia otros países, especialmente de América.
Posteriormente con la ocupación Nazi de Francia, vivió oculta Gestapo unos 4 años, gracias al auxilio de la Cruz Roja. Finalizada la contienda se marchó a vivir a México y a Nueva Yorkdesde donde siguió trabajando en defensa de la mejora de las condiciones del Sistema penitenciario y dirigiendo la revista de los exiliados españoles, IbéricaVictoria Kent , aunque regreso a España en 1977 volvió a N.Y. ciudad donde residió sus últimos días hasta sufallecimiento en 1987.
Por su parte Clara Campoamor,  no renovó su escaño en el 33 a causa del triunfo de las Derechas y por su posición sufragista. Posteriormente le fué denegado su  ingreso en Izquierda Republicana como represalia tras su abandono del Partido Radical de Lerroux , con quien había mantenido discrepancias, manteniendose fiel a su ideas, por su actuación la represión en laRevolución de Octubre del 34 en Asturias y por su pacto con la CEDA.
Tras haber ocupado diversos cargos con los gobiernos de la República como el de Directora General de Beneficencia , Vicepresidenta de la Comisión de trabajo, miembro de la Comisión designada para los trabajos de reforma del Código Civil, y miembro de la Delegación Española en la Sociedad de Naciones, corrió la suerte de Victoria Kent abandonando España en 1937, cuando ya se auguraba el fin de la República.
Tras una breve estancia en Francia, pasa diez años en Buenos Aires donde se ganó la vida como conferenciante y escritora, se trasladó a Lausana (Suiza) donde trabajo como abogada en un bufete hasta quedar ciega, falleciendo de cáncer en esta ciudad en 1972 a los 83 años de edad.
Regresó a España, que se sepa, un paz de veces  en 1947 y principios de los 50  pero no pudo permanecer por enfrentarse a 12 años de prisión, salvo delación de otros miembros,  a causa de haber pertenecido una Logia Masónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario