Única en el mundo por su singularidad, los restos de la ciudad de Recopolisse alzan en el Cerro de la Oliva, un promontorio sobre la vega delTajo a su paso por la Alcarria, como vestigio orgulloso de su grandioso pasado visigodo. Se dice que fue la única ciudad de nueva planta construida en Europa durante los siglos VI al VIII.
Esta mítica ciudad de enormes dimensiones (33 has), capital de laCeltiberia, fue construida en el siglo VI por Leovigildo en honor de su hijo Recaredo. Después de la desaparición del Reyno Visigodo tras la invasión del islam fue habitada por los musulmanes bereberes tomando el nombre de Madinät Raqqubal (Racopel)hasta el siglo X cuando fue abandonada. Posteriormente sus restos fueron utilizados como cantera para construir posteriormente viviendas y fortificaciones en el cercano pueblo de Zorita de los Canes.
Pasear hoy día por ese promontorio sobre los meandros del Tajo, recorrer los que queda de las grandes y silenciosas avenidas es una sensación difícil de explicar que te retrotrae en la noche de los tiempos, a la época de la dominación visigoda durante 200 años en España
Recordar que Leovigildo, unificador de casi toda Hispania, fue el último Rey Visigodo que profesó la fe Arrriana (Negaban lanaturaleza divina Cristo como hijo de Dios) en difícil convivencia con la mayoría de la población hispano romana e indígena que eracatólica o págana ó la minoría judía.
Como unificador y guerrero venció a los Suevos en el noroeste, a los Astures, Cantabros y vascones en el Norte, en el sureste a los Bizantinos de Oriente, combatió con éxito a los bárbaros del norte francos y Borgoñones y Ostrogodos.
Luchó contra su hijo primogénito Hermenegildo, convertido al catolicismo y proclamado Rey en Sevilla, al que venció y asesinó tras una cruenta guerra de casi un lustro. Le sucede su otro hijoRecaredo, convertido ya al Catolicismo, impulsor del III Concilio de Toledo junto con Leandro el Obispo de Sevilla, por el que se abjura del arrianismo y se proclama la religión católica como religión oficinal de España, si bien sienta las bases de una nefasta y posterior confusión de lglesia-Estado.
Volviendo a los restos arqueológicos excavados hasta la fecha, estos muestran un núcleo urbano , siguiendo el modelo bizantino de Constantinopla, de extraordinaria importancia.
Sus murallas defensivas de siete metros de altura, su iglesia palatina con planta basilical de tres naves, el imponente palacio real , los acueductos, las calles comerciales, la zona de viviendas, la fábrica de monedas, las canteras??todo ello constituye una muestra de la trascendencia histórica que tuvo como sede real, administrativa y de gobiernos en tiempos de los Reyes Godos. Elpalacio de Recaredo con sus dimensiones (133 metros de largo por 9 de ancho) está considerado como los restos palaciegos mas importantes en Europa de esa época.
Recientemente se ha desatado la controversia ya que cerca de allí sobre unos escarpados cañones en los meandros del Tajo se ha encontrado unos extraordinarios y misteriosos yacimientos arqueológicos , pendientes de ser aún excavados, que hay quien asegura constituyen los restos de la auténtica ciudad de Recópolis .
Es interesante visitar tambien el pueblo de Zorita de los Canes, con su Alcazaba y fortaleza Andalusi de principios del siglo IX.
Si queréis visitar desde Madrid esta enigmática ciudad deRecópolis (existe un documentado Centro de Interpretación) lo mejor es tomar la R-3 (autopista de peaje), hasta la desviación por la M-300 hacia Campo Real, Eurovillas, Villar del Olmo, Ambite, Yebra y Zorita de Los Canes. Recópolis se encuentra a 4Km. al sur de Zorita , en una meseta sobre el río Tajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario