Si en un post anterior mencionábamos el Bosque de Peloño en el Concejo asturiano de Ponga como uno de los bosques de hayas mas importantes y enigmático de Europa con su mas de 200.000 hayas y 15 km cuadrados de extensión hoy nos vamos a referir a otro que no le va a la zaga: El solitario y fascinante Bosque de Muniellos.
Situado en el extremo suroriental de Asturias, entre los Concejos de Ibias y Cangas de Narcea, en las estribaciones de la sierras de Rañadoiro y Valdebois constituye un verdadero anfiteatro casi circular, con acceso a tres valles por el que transcurren cristalinos arroyos y riachuelos.
El Bosque de Muniello es uno de los mejores y últimos representantes del bosque plano caducifolio que antaño ocupaba grandes extensiones de España. Con sus mas de 5.000 has. es el robledal mas amplio de España y unos de los bosques atlánticos mayores y mejor cuidados de Europa
Mayoritariamente está poblado con Roble albar, y en menor medidaRobles rosados, Rebollos y Hayas.. Cuando la altura supera los 1300 metros los Abedules hacen acto de presencia, mientras que en el fondo del valle nos encontramos abudantemente con los Avellanos, Arces y Fresnos. Acebos, Serbales, Alisos y Tejos completan esta hermosa masa forestal de la Reserva Biológica y de la Biosfera de Muniello.
Además de transcurrir por la reserva diversos arroyos nos encontramos por encima de los de origen 1.400 mts con seis lagunas glaciar que conforman un ecosistema de gran valor.
Visitar el Bosque de Muniellos y recorrer estos solitarios parajes (sólo se permite el acceso a 20 personas diarias.) es disfrutar de una joya botánica en un paisaje remoto y recóndito y redescubrir dada subiodiversidad (la mayor del norte de España) como era la cordillera cantábrica siglos atrás.
Perderse en Otoño y Primavera por sus senderos umbríos plagados de líquenes ( con mas de 1500 especies), musgos y hongos ( Hay mas de 400 especies diferentes de setas), es trasportarse a un mundo mágico y puro, lleno de olores y colores, en el que los duendecillos y hadas , como Trasgus, Xanas, Busgosus y cuélebres, cobran vida y van escondiéndose a tu paso. Igualmente es difícil de ver, a pesar de su abundancia, a los otros habitantes del bosque.
Compartiremos el hábitat, en el que no está presente la huella del hombre durante nuestro paseo con urogallos, osos, lobos, jabalíes, gatos monteses, corzos y rebecos e infinidad de anfibios y nutrias que son los auténticos dueños de este misterioso y grandioso bosque.
Dado que esta extensa masa forestal no tiene mas que dos caminos las opciones, si eres un afortunado que puedas visitarlo, es hacer una ruta circular por la parte alta del bosque y el robledal que te llevará unas 8 horas aproximadamente. En el camino te encontrarás con el famoso Roblon de Fonculubrera de mas de 300 años de antiguedad y 7 metros de perimetro. Otra alternativa es subir por el camino umbrío del arroyo Tablizas que parte del desfiladero del mismo nombre hasta la Laguna de la Isla, atravesando un paisaje de bosque y sotobosque a la vera del rio que nos cautivará con su colorido y belleza.
Afortunadamente a desde hace 40 años se prohibió la explotación forestal de este Bosque del cual ya se encuentran referencias de su explotación maderera en el siglo XVI para construir los navíos de la llamada Armada Invencible. Hoy en día su leyenda continúa y sus tesoros sólo están al alcance de unos pocos que lo visitan.
Si queréis visitar el Bosque es necesario hacer una reserva con mucha antelación .en la Conserjería de Medio ambiente y reordenación del Territorio (se puede hacer por Internet) Para llegar el acceso desde desde Oviedo es por la carretera de La Coruña, N-634, a Grado y Cornellanarritorio y es Poco antes de Cornellana tomar la desviación a Belmonte de Miranda por la AS-15, que nos lleva a Cangas del Narcea y al puerto del Rañadoiro. En el pueblo de Ventanueva, a la izquierda, tomar la AS-211 hasta Moal, donde una pista de 4 km nos deja en Tablizas, junto a la guardería del bosque.
Para finalizar os cuento algo sobre esos misteriosos duendes de lamitología astur que moran en silencio en los bosques, arroyos y lagunas de Muniellos.
El Busgosu: Es un personaje mitad hombre mitad carnero que se erige como el señor del bosque. Viste con traje y sombrero verde, tiene espesa cabellera, está cubierto de pelo y cuenta con patas y cuernos de carnero y es enemigo acérrimo de cazadores y leñadores. Tiene comportamiento burlón y se erige como protector de la flora y fauna del bosque.
El Trasgu: Duendecillo de pequeño tamaño, cojo y con un ahujero en la mano viste una blusa y gorro colorado. Es un personaje laborioso simpático y bulón.
Las Xanas: Ninfas jóvenes y bellas que habitan en las fuentes, cuevas y riberas de los ríos y arroyos. Son menudas, delgadas y con ojos verdes que cautivan al mirarlas. Visten plateadas túnicas y peinan sus largos cabezos trenzados con peines de oro. Tejen madejas de oro y entonan canticos embrujados en las noches de primavera y verano. que las desencante. Se dice que sólo son visibles para algún afortunado en la noche mágica de San Juan y hacen rico a quien las desencante.
El cuélebre: Serpiente con alas de murciélago y apriencia de dragón que protege los tesoros de las Xanas. Son inmortables por los que son de gran tamaño y fuertes escamas.
El Nuberu:Es el señor de las tormentas capaz de desatar su furia y arrasar con todo.Trae la lluvia a los buenos y el granizo, después de trasquilar a las cabras, a sus enemigos. Es de baja estatura y amplia barba. Cubre su cabeza con una negro sombrero de ala ancha y tiene pies de cabra. De vez en cuanto se aparece entre la niebla a los pastores solicitando alimento siendo muy agradecido si le prestan ayuda.
Los Ventolinos: Duendecillos pequeños y hermosos, casi invisibles que flotan en el aire y en los rayos de luna. Llevan los suspiros de los amantes, duermen a los niños. En San Juan acompañan el baile de las Xanas con sus cantos.
El lloberu: Son seres humanos que se crian entre lobos. Viven ocultos en el monte llegando a ser los jefes de la manada
Les Llavanderes: Mujeres muy viejas y arrugadas que lavan en los rios por la noche. No les gusta ser vistas, se ocultan y pueden ahogar a quien las ve. Pueden ser benefactoras desviando el curso de los ríos para apagar el incendio de los bosques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario