miércoles, 31 de julio de 2013

LOS ENIGMATICOS OJOS DEL GUAREÑA



Continuamos nuestro viaje por las frondosas  Merindades Burgalesas. A unos 100 kmal norte de Burgos, cerca de Espinosa de los Monteros y Villarcayo, en el Valle deSotocueva, se encuentra el complejo subterráneo explorado de los mas  grandes del mundo, con sus mas de 100 km de galerías, de las cuales 89 se encuentran interconectadas entre si. Nos referimos a los renombrados pero poco conocidos Ojos del Guareña.
Se trata de un precioso monumento natural compuesto por una red laberíntica de origen kárstico de impresionante belleza con sus pasadizos, galerías, barrancos,  salas abiertas con caprichosas forma de la naturaleza, estalactitas y estalagmitas, capaz de subyugar y sobrecoger al visitante que se aventura bajo las entrañas de este paisaje rocoso y dolomítico, por el que fluyen subterráneamente los ríos Guareña, Trema y el arroyo de Villamartin. 


Estos ríos subterráneos se adentran en el interior de las simas circulando por sus galerías, anegando los niveles inferiores en época de crecida por las abundantes lluvias o el deshielo de las montañas circundantes. Esta galerías y cauces fluviales acogen  a mas de 190 especies de invertebrados terrestres y acuáticos, de las cuales 16 se pueden considerar endémicas. Finalmente resurgen de las profundidades y salen a la luz aguasabajo en el cauce del Rio Trema en una zona que se la conoce como Resurgencias
Este fabuloso complejo de aguas subterráneas, lagos y simas, donde aún puede verse los restos del paso de los primeros homínidos, y numerosas muestras del arte paleolítico,  está compuesto por 18 cuevas y galerías como la Cueva de la palomera, la Cueva de Cornejo, la  Cueva de Kaite, la Cueva de Covaneira, la Sima de Dolencias, la Sima de Racimo, el Sumidero de Guareña, la Galería de la EsperanzaEl sifón, la Galería Terminal, la de Speos, la Galería Estella, la Sima de las Dolencias, la Galería de los Italianos, La Galería Victoria..
Salvo que uno cuente con un permiso especial solo podemos visitar, además de los numerosos senderos exteriores que recorren la zona, la Cueva de San Bernabé, desde la que podemos acceder en un recorrido subterráneo de 400 m  en los que podremos ver estalactitas y estalagmitas a la Ermita rupestre, tallada sobre la roca, de San Tirso y San Bernabé, donde contemplaremos los silos medievalesla pila del santo y las pinturas representando los milagros y martirio del santo.
Unos metros mas debajo de la Ermita contemplaremos el Ojo del Guareña, conocido como el sumidero del Guareña, donde materialmente la tierra caliza traga el cauce del rio.

Cada año el 11 de Junio se celebra una  Romería que congrega a numerosos romeros y visitantes que tras asistir al nombramiento junto a la encina del carbonero mayor, asisten a una misa en honor del santo y comen al aire libre entre bailes y música popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario