miércoles, 24 de julio de 2013

LA LEGANDARIA CIUDAD CANTABRA DE AMAYA



Pocos enclaves en España aúnan  agreste belleza, misterio e historia como el que hoy vamos a reseñar:  La Peña Amaya (1.377m), precioso lugar del norte de Burgos, en la comarca de las Loras, denominada así por su forma de meseta rocosa con peñascos alargados, en cuyo alto se emplazó esta fortaleza y antigua  ciudad cántabra de Amaya (Amaia) y desde cuya atalaya se dominaban las rutas de acceso a los territorios ultramontanos.
La historia de  esta atalaya que se levanta en la confluencia de la Cordillera Cantábrica con lameseta del Duero se remonta a la Eda del Bronce. Posteriormente casi 900 años antes de Cristo era ya unos de los castros mas importantes del norte de Hispania cuando vivían en el el pueblo celta de los Blendios,. Estos pueblos resistieron durante siglos distintos asedios e intentos de invasión hasta que finalmente fueron derrotados en el año 26 A.C. por los Romanos, fecha en la que se conoce la toma la inexpugnable ciudad de Amaia por la Legio VII Gemina de Augusto, glorioso emperador que además de traer al Imperio la Pax Romana o Pax Augusta, tuvo el honor de someter a los bravos Cántabros.
Tenemos nuevas noticias de Amaia, ya en época visigoda, tras la cesión romana del territorio deHispania a la administración goda, cuando en la Chronica de Iohannes Biclarensis, se narra como Leovigildo se hace con el control de la plaza fuerte fronteriza de Amaia, considerada la capital de los Cántabros allá por el año 574 D.C. sometiendo a todo el territorio. Años mas tarde durante el reinado de Sisebuto 612-621)  se tienen noticias de nuevos levantamientos de los aguerridos Cántabros en los que participó Amaia, siendo finalmente derrotados por los guerreros toledanos.

La invasión de Hispania en el 711, por las tropas islámicas Muza y su lugarteniente Tarik, en apoyo de las pretensiones dinásticas de Agila, hijo de Witiza, contra el recién designado sucesor el Conde D. Rodrigo, trajo de nuevo la convulsión a estos parajes convertidos en elDucado visigodo de Cantabria en el 680 D.C. reinando el godo Ervigio, conocido por acceder altrono tras la conjura que sufrió su antecesor Wamba al ser narcotizado, tonsurado y vestido con los hábitos de un  monje para obligarle a abdicar.
Por sus especiales características defensivas de este privilegiado y abrupto altozano, la ciudad deAmaia sirvió de refugio a muchos huidos de diferentes lugares tratando de escapar del creciente dominio musulman.
Fue el bereber Tarik ben Ziyad, vencedor en Guadalete y Écija y su caudillo Musa ibn Nusairquienes, una vez superado el puerto de Somosierra por la calzada romana, avanzó por la meseta  llegando a Amaia a la que someten a un duro asedio y saqueo en el 714, obligando a rendirse aD. Pedrosegundo Dux de Cantabria, quien pactó su huída y la de su familia hacia las tierras Astures.
Años después, toma la revancha de esta derrota su hijo, el Rey Astur, Alfonso Icasado con Ermesinda, hija del Caudillo y Rey Pelayo,  quien la conquista y la reconstruye. Finalmente tuvo que ser el Reinado de Ordoño I en el 860 quien encarga al primer Conde de castillaD. Rodrigo la reconstrucción y fortificación de esta ciudad fronteriza, que paso a denominarse Amaia Patricia,  Tras años de repoblación de estas tierras, conocidas mas tarde  como Castiella vétula  (Castilla la Vieja) y  por las que fue desviado por su seguridad el Camino de SantiagoAmaiaalcanzó sus años de esplendor entremezclándose el espíritu de los primitivos pueblos celtas, la población hisparomana y la minoría militar visigoda. La última batalla que se libró en sus murallas fue a finales del siglo X cuando fue arrasada por las tropas del Califa Hisham II, reconstruyéndose por última vez por Ramiro II.
La decadencia de Amaia fue pareja al a los avances de la Reconquista, abandonando sus pobladores los riscos y peñascos, desplazándose a terrenos más fértiles del valle junto a la vega mas fácil de cultivar ajenos a los avatares de luchas fronteriza que asolaron durante siglos a esta ciudad.

En pleno siglo XXAmaia salta a los noticiarios y al cine al refugiarse entre sus peñasElicio Rojo, asesino de 4 vecinos de Villamayor de treviño, quien finalmente fue encontrado muerto por un pastor junto a su perro descerrajado por un tiro
Hoy en día el visitante podrá admirar la cumbre de esta elevada meseta, coronada por dos imponentes moles pétreas conocidas como el Castillo y la Muela y disfrutar de una impresionante vista sobre la llanura del Duero acompañado del silencioso vuelo de los buitres, alimoches y otras aves rapaces que habitan estos solitarios parajes. Lamentablemente quedan muy pocos vestigios de su arquitectura, sometida a un continuo expolio. Tan solo unos restos la trinchera del primitivo castro, algunos vestigios de las murallas y cimientos del castillo.
 Para acceder al pueblo actual de Amaia se deberá llegar hasta Sotresgudo, situado entre  los pueblos de Villadiego y Herrera de Pisuerga y desde allí tomar el desvío hacia Amaya.Despues de recorrer unos7 Km llegaremos al puebloPor detrás de la iglesia sale una una pista de tierra que nos llevará hasta el aparcamiento.  A partir de ahí tendremos una subida de unos 4 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario