miércoles, 14 de agosto de 2013

UN PARAÍSO POR DESCUBRIR, CONCEJO ASTURIANO DE PONGA

Tiatordos
Será cuestión de la edad, pero cada vez considero mas aborrecible  el turismo de Sol y Playa con nuestras costas abarrotadas de cemento, aglomeraciones, atascos y las playas  atiborradas de  gente protagonizando estampas propias de los Morancos. Si a nuestra España Cañi, le añadimos una pléyade de Turistas venidos del  resto de Europa, con el todo incluido, y con el único propósito de ?cocerse? tanto de día como de noche el elenco está completo. Bueno faltaría añadir a las Locas, Chulos y Putitas de los Club de Playa que tan de moda se están poniendo para completar el paisanaje hortera del verano.
Por eso trato de alejarme de aquellos destinos veraniegos plagados de Chiringuitos con sus cañitas y  tintos de verano, sus tapitas y fritangas y las horchatas y heladitos para dirigirme hacia tranquilos parajes, tanto de costa como de montaña,  en los que  gracias a que el turismo de masas no ha aún irrumpido aún en ellos  se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Hoy me quiero referir, como ejemplo de lo anterior, a uno de los Concejos más bonitos y recónditos de Asturias, el Concejo de Ponga. Visitar Ponga estrasladarse a otro tiempo y olvidarse de las prisas y gozar del placer de unos de los pocos parajes vírgenes que tenemos a nuestro alcance. Rodeado devalles, ríos, gargantas y desfiladeros, pastos de montaña, bosques, collados y altas cumbres, este Concejo, todo él Parque Natural, es uno de los mássalvajes de toda la Cornisa Cantábrica.

 


El Concejo de Ponga,  está situado al sur de Asturias lindando con León y es vecino de los Concejos de Amieva, Caso y Piloña, siendo limítrofe con los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes. Su capital es San Juan de Beleño (151 habitantes   ) y cuenta con recónditas aldeas típicas ,como Cazo, Carangas, Rubiellos, Sofrefoz y Taranesente otras, con gran riqueza de arquitectura popular y casas de indianos, en los que uno puede alojarse durante su estancia en Ponga en una Casa Rural, disfrutando de la hospitalidad de las gentes del lugar,  y desde donde se pueden iniciar preciosas rutas de montaña.
Para los amantes del senderismo y montañismo el Concejo es una autenticoparaíso, con excursiones tan emblemáticas como la ascensión al impresionanteTiatordios con sus paredones( 1.951 m), el Pico Pierzu con sus impresionantes vistas sobre el macizo del Cornión en los Picos de Europa (1.552 m), la caminata al pueblo perdido y abandonado de Vallemoro, la travesía por el mágico  y colorista Bosque de Peloño (uno de los mayores y mejor conservados  bosques de hayas- con mas de 200.000 y 15 km2- de toda la Península Ibérica) , la ascensión a Peña Ten (2.140 m), o  la rutas por la Foz de la Corina, la Foz de los Andamios o  hasta el legendario puerto de Ventaniella entre otras muchas excursiones que podemos hacer durante nuestra estancia por estos olvidados parajes , poblados por algunos vecinos y muchas rapaces, venados, corzos, rebecos, jabalíes y algún que otro oso y lobo.
Para reponer fuerzas, nada mejor que disfrutar de la gastronomía de la zona, típica de la montaña asturiana, en los que el pote asturiano, las fabes, el pitu de caleya, los estofados de caza mayor, la carne roxa del ganado que pasta en sus praderías y los quesos autóctonos, entre los que destaca el famoso queso de los Beyos, harán las delicias del afortunado viajero que se decida a aventurarse en este autentico Paraíso Natural.
PONGA

Eso si ,por favor, psssssiiiiii ???no se lo digáis a nadie???..que sigan ?petando? con con el turisteo de sombrilla y alpargata los Picos de Europa.
Os dejo unos enlaces para consultar mas sobre el concejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario