martes, 20 de agosto de 2013

LA SEU DEL MAR Y DE LA LUZ

CatedralPalmaMallorca[1]
 Imponente, majestuosa y colosal se alza sobre las antiguas murallas árabes, al pie de laBahí­a de Palma, su Catedral, conocida como la Seu del Mar y del Luz. Durante siglos este grandioso templo, de mas de 100 mt de longitud y cuya nave central con su cerca de 50 mt de altura se eleva sobre el mar como un enorme navio de cuadernas doradas, sobrecogía con su presencia a los marinos y corsarios que arribaban a esta costa a bordo de Cocas, Galeotas, Jabeques, fragatas, Goletas y Bergantines .
La Leyenda cuenta que este templo fue erigido por deseo del Rey de Aragón Jaime I, el Conquistador, en acción de gracias a la Virgen Marí­a, por haber salvado su vida y a su flota de una fuerte tormenta que sufrieron frente a las Baleares, cuando partiendo de la costa tarraconense se disponían, con un contigente de 155 naves, 1.500 caballeros y 15.000 soldados, gran parte de ellos catalanes, a la sangrienta conquista de Mallorca en 1229.
Los Musulmanes que ocupaban la isla desde hací­a mas de tres siglos, sufrieron un cruel castigo, siendo pasada su población a cuchillo, tras su derrota en la Batalla de Porto Pi y la encarnizada, bajo el mando el gobernador de Abúl Yahya, defensa de su Madina Mayurqa.Se sabe que gran parte de las tropas invasoras cayeron a consecuencias de la epidemia que se desató en la infestada ciudad poblada de cadáveres.
El templo fue levantado oginalmente sobre la antigua Mezquita, de la cual conserva su tradicional orientación este-oste mirando a la Meca, junto al Alcazar Almoravide. Este conjunto palaciego había sido erigido a su vez sobre el castro romano de la antigua Palmaria romana, conquistada en el Cecilio Metelo en el año 134 a.c., es conocido hoy, en referencia a su recinto amurallado, como el Palacio de la Almudaina, siendo residencia real desde entonces.
Volviendo a nuestra Se,u decir que fue en tiempos de su hijo, el Rey Jaime II, a principios delsiglo XIV, cuando se procedió a remodelar el templo, encargando las obras inicialmente a Coll de Pons y a quien sucedió posteriormente Jaume Fabre. En su construcción trabajaron miles de canteros, talaldores, vidrieros, carpinteros y albañiles (maaçones) quienes agrupados enlogias y durante 10 generaciones cortaron, transportaron y tallaron toneladas de sillares de marés procedente de las cantera de Portal Vells,Santany, Felanitx y Palma. La Seu (llamada así­ por ser además de Cátedra, Sede Obispal) de Palma, constituye una de las obras magnas del Gótico con claras influencias germánicas con sus tres espaciosas y luminosas naves, soportadas por sus imponentes 14 columnas octogonales (Luego hablaremos de esta forma geométrica), sus fuertes, contrafuertes. y arbotantes de doble arcada, que se asoman desafiantes al mar mediterraneo que salpicaba sus muros.
Catedral del Mar y de la Luz, luz que entra profusamente entre sus muros gracias a sus 7 rosetones y 83 ventanales, siendo por ello uno de los templos que menos superficie de piedra se utiliza en relación a su volumen(6.600 m2).
Este ví­nculo con la luz se estrecha debido al cálculo de sus maestros constructores quienes, conocedores de los secretos la geometrí­a y astronomí­a, orientaron la misma para que a la salida del sol, los dos rosetones produjeran una mágica alineación originando un juego de luz y color.
LUZ DE LA CATDRAL
Tan sólo en 2 fechas al año sobre las nueve de la mañana, las ocho hora solar, coincidiendo una con la festividad de la Candelaria (Fiesta de la Luz y la Purificación) y la otra con San Martin de Tour, se produce el enigmático fenómeno mediante el cual la luz atraviesa el rosetón central, el llamado Ojo Mágico del Gótico, y se proyecta en los muros de la pared opuesta bajo el roseton de la fachas oeste, formando, ambos rosetones, el real y el ilusorio, el número ocho, simbolo de la Lemniscata o infinito, cuyo significado cabalistico y misterioso comentaremos.
Comenzaremos por señalar que estas fechas, de especial relevancia en el santoral templario, son el 2 del 2 (Febrero) festividad de la Candelaria y el 11 de 11 (Noviembre), festividad de San Martin, que curiosamente son guarismos que suman en ambos caso 4 , dando finalmente el resultade de 4+4 = 8.
roseton_catedral_palma_martin-candelaria[1]
Mencionamos a los Caballeros del Temple por su influencia en la construcción de la Catedral debido a la estrecha relación que tuvieron con Jaime I y su hijo Jaime II, ambos señores de Montpellier. Recordemos que el Rey Jaime I, fue criado por los Templarios, primero en Barcelona y posteriormente en castillo de Monzón, al ser rescatado por indicación del papa Inocencio III de la reclusión a la que le sometió el Conde Simón de Monfort por haber sido prometido a su hija, tras la muerte de su padre Pedro II en la Cruzada Albigense, en la Batalla de Muret, que enfrentó a las tropas de la Iglesia frente al Conde de para combatir a la herejí­a Cátara que se expandió por el sur de Francia ( los Kátaros o los puros de acuerdo con su etimologí­a griega).
De su vinculación y simpatí­a con los Templarios, da fe la generosidad que mostró el Rey Jaime al donar tras la conquista de Mallorca a esta Orden, el Castillo de la ciudad, el barrio judí­o circundante(el 15% de la población de la Ëpoca era judía) y la tercera parte de la ciudad de Palma, además de distintas zonas de la Isla, incluidos los terminos de Pollensa y Alcudia.
Sorprendentemente tratándose de un tempo cristiano el Rosetón Mayor, compuesto de 1236 cristales, sus 11,5 m de diametro y 100m 2, forma en su nervadura una inmensa Estrella de David de 6 puntas, conocida por ser el escudo de David o sello de Salomón, de cuyo templo fueron custodios Los Templarios tambien conocidos como Caballeros del Templo de Salomón.
El simbolismo de la Estrella de David esta asociado a la conjunción del mundo espiritual con el material, a la esencia femenina unida a la masculina, representada igualmente por elnúmero 8, por el que los Temparios mostraron predilección, utilizando reiteradamdente la forma octogonal en la planta de sus iglesias, en las pilas bautismales,en sus castillos, en la cruz que llevaban como distintivo, conocida como la Cruz de la 8 Beatitudes.
Pero no queda aquí­ el significado cabalí­stico de tan misterioso número. El 888 representa aCristo en oposición al número del diablo o anticristo al que hace referencia el temido 666. LaRosa de los vientos, de la cual se dice fue invención del teologo y linguista mallorquin Ramón LLull, preceptor del Rey de Mallorca JaimeI I, venerado en una de las capillas de la Catedral tiene 8 rayos.
Nuestra sorpresa sigue en aumento al conocer que el manto de la Virgen de la Candelaria, cuya fiesta rememora la presentación del niño Jesus al Templo de Jerusalem, está decorado con estrellas de 8 puntas en representación de la Diosa Madre y que el nombre de Noe, el del Arca, significa 8 veces 8 y 8 fueron las almas salvadas por el.
Junto con estos misterios , el interior de la Seu, nos depara inquientantes inscripciones y dibujos de una nave, atribuí­dos a los Corsarios que se refugiaban en su interior buscando la protección de la Iglesia. Igualmente podemos ver en el panteón real situado en la Capilla de la Trinidad las tumbas de los Reyes de Mallorca Jaime II y Jaime III y otros infantes. Junto a ésta capilla existen otras muchas, entre las que destacan las dedicadas al mencionado filosofo cabalista Ramon Llull, inventor, ademas de la Rosa de los vientos, del nocturlabio y del ingenio conocido como Ars Magna o máquina lógica de la verdad, la Capilla de San sebastian donde se venera al Beato Fray Junipero Serra, fundador de varias misones en la Alta California (San francisco, Los Angeles, Sacramento, san Diego) y la dedicada a la mí­stica mallorquina Santa Catalina Tomas que yace en su ataud de cristal.
Si visitamos la Seu, no debemos dejar de admirar dos joyas de un valor religioso incalculable, son los famosos Rimmunim Judios del siglo XIV, o pomos de los rollos de la Ley que acompañaban con su tintineo al girar el asta la lectura de la Tora. Entre sus inscripciones figuran los 6 nombres de la ley de Dios Torat, Hedut, Piqqude, Misvat, Yrhat, Mishpete
¿Que hacen en un Templo Cristiano?¿Que otros enigmas alberga la Catedral en su seno? No lo sabemos aún ,pero a buen seguro que tras sus imponentes muros se nos oculta algún misterio mas esperando a ser descubierto.
Este momumental tempo, sufrió en su estructura los efectos devastadores del terremoto que asoló Mallorca en 1851, sufriendo graves daños por lo que tuvo que ser sometida a importantes trabajos de restauración. A consecuencias de los mismos se cegaron los dos rosetones laterales y se sustituyeron elementos goticos por otros de caracter neogótico mas artificial.
Mas recientemente es de destacer la presencia del genio de Gaudí­ a quien le fueron encomendados diversas intervenciones de restauración a principios del siglo XX, trabajos que duranron 10 años y que no pudo culminar por su atrevido modernismo y de cuya actuación destaca el baldaquino inacabado del altar mayor. El caracter vanguardista de la Catedral continua hoy dí­a tras la construcción, durante mas de siete años, del retablo de la Capilla del Santisimo realizado con cerámica por el artista mallorquí ­ Miquel Barceló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario