jueves, 22 de agosto de 2013

EL CAÑON DE AVILÉS Y EL CACHUCHO



Que vivimos espaldas al Mar  un medio todavía muy desconocido es un hecho . Prueba de ello es que en nuestras Costas, a tan sólo 8 millas marinas Oeste de la otrora Villa Marinera de Avilés y convertida hoy en una industriosa población se encuentra una curiosidad geológica digna de mención el gran Cañón de Avilés que dejaría en rídículo al mismísimo Cañón del Colorado.

Se trata de una sima marina situada oblicua a la costa en posición 6º iniciandose sus estribaciones frente a la costa de Colunga finalizando cerca de  Navia y que va de los 150 mts de profundidad hasta alcanzar casi los 5.000 mts en la frontal de la ría de Avilés constituyendo unos de los mayores y mas profundos valles submarinos de nuestro Planeta.





Esta sima abisal cuyo origen geológico probablemente date del Neógeno tiene una gran riqueza biológica y biodiversidad, está catalogada como Hotspot, y en la que se ha descubierto recientemente a unos 200 mts de profundidad uno de los mayores arrecifes de coral blanco de Europa.



El Cañón de Avilés es Caladero del Rape y la Merluza y lugar por donde habitan diversas clases de Delfines, Calderones, Marsopas y por cuyas aguas transitan los cetáceos como el Roncual Común o el Cachalote.. En sus profundidades habitan toda suerte de especies marinas que destacan por su tamaño y color albino.



No es de extrañar las leyendas que cuentan los antiguos marinos del lugar refiriéndose a extrañas criaturas que surgen de las profundidades marinas y cuyo ejemplar mas conocido es el temible Kraken o Calamar Gigante (Architeuthis Dux) avistado en estas aguas y cuyos ejemplares pueden contemplarse en el Museo del Calamar Gigante en la Villa blanca de Luarca.



Recordar que hace unos 10 años el arrrastrero Peña la Deva capturaron a 20 millas al nooreste de Gijón el segundo mayor molusco del mundo el Pulpo Pota o Taningia Danae que alcanzó 104 kg de peso y mas de 2 mts de longitud.




Otra curiosidad geológica de esta aguas de la costa asturiana es la gran montaña submarina del Cachuchu con una altura de 4.500 mts situada a unas 30 millas frente a Ribadesella declarada en el 2011 primera zona marina protegida del País.





No hay comentarios:

Publicar un comentario