Nuestro trabajo de investigación por tierras Quirosanas, siguiendo la estela de misterio de los monjes guerreros tras el sorprendente descubrimiento en la aldea de Bueida del convento y la necrópolis templaria en las proximidades de la capilla de la Magdalena, nos lleva hoy, continuando por el Camino de las Reliquias, a través de Bermiego, en cuya iglesia, junto al Teixo Milenario, se encuentra una imagen de Sta Cristina de Alejandría, hasta las capillas medievales del Monsacro consideradas como el mayor enclave templario del norte de España.
El Monte Sagrado o Monsacro, situado en las estribaciones de la sierra del Aramo(Concejo de Quirós) , fue donado en 1.158 a los monjes Templarios (frates milites) por la Reyna de Asturias Doña Urraca y su esposo Fernando II. Sus imponentes murallas de roca caliza se constituyen guardianes permanentes de los tesoros de las capillas de Santiago y la Magdalena construidas en el XIII.
Se trata de una montaña mágica que a la que desde tiempos remotos acceden numerosos peregrinos, con su ofrenda de cardos salvajes (símbolo solar de los pueblos del norte), para admirar los lugares santos donde estuvieron depositadas las sagradas reliquias y tesoros de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, traídas por el obispo Toribio, el perseguidor de la herejía de Prisciliano, desde Toledo para salvarlas de los árabes.
Una tradición, documentada a partir del siglo XI, refiere como el Arca Santa, conteniendo numerosas reliquias, entre otras el santo sudario y un trozo de la Vera Cruz, había sido trasladada primeramente en el siglo V desde Jerusalén a Alejandría y a Toledo, y desde allí a comienzos del siglo VII, para evitar que cayera en manos paganas, hasta las cimas del Monsacro, lugar donde permaneció hasta su traslado por Alfonso II a la capilla de San Miguel, a comienzos del siglo IX, capilla que seria por ello conocida como Cámara Santa.
¿Qué misteriosos enigmas se ocultaron en esta mole granítica e inacesible? ¿Qué secreto se escondió durante siglos en este monte lleno de energía telúrica desde tiempos prehistóricos? Además de las reliquias ¿Qué otros tesoros y documentos custodiaron en el arca de roble negro? ¿Sería el secreto del Druida galaico Prisciliano del cual eran seguidores los Caballeros del Temple? Cada vez que conocemos más datos la historia es más sorprendente.
La capilla de arriba , la enigmática capilla de Santiago, de difícil datación y erigida en los alrededores de un conjunto de dólmenes megalíticos, se levanta sobre planta octogonal. Una de sus curiosidades está en el interior en el lado sur, un extraño altar hueco que cubre un pozo, de poca profundidad, llamado “Pozo de Santo Toribio”, donde se dice estuvo oculto el tesoro, Nos sorprende que en ella no haya capitel ni canecillo o pintura que deje signo o rastro alguno. ¿Y esto porqué? ¿Que les llevó a ocultar estos vestigios? ¿Qué claves o signos cabalísticos se escondían entre esos muros? ¿Por qué nos fueron misteriosamente arrebatados cuando tuvieron que abandonar de la montaña mágica los miembros del priorato? ¿Qué se ocultó realmente en el pozo? ¿Sigue realmente alli….?
La capilla de abajo y dedicada, como no podía ser de otra manera, a la Magdalena, data del siglo XIII aproximadamente, de estilo románico tardío.Orientada curiosamente al este está compuesta por una nave rectangular y ábside en su cabecera.
¿Sería el origen sagrado de esta montaña totémica desde tiempo inmemorial y el hecho de celebrarse en su santuario dolménico el culto al Sol y a la divinidad femenina La Gran Madre, el motivo por el que siglos después el priorato de Sión eligiera éste enclave , para guardar su secreto. ¿Porque levantaron una Capilla dedicada a Santa María Magdalena?.
La otra Capilla que conocemos como la de Santiago y en la que no queda signo alguno¿Se levantó en honor al apostol o fue erigida en honor a Prisciliano? Como se sabe, se dice que en la catedral de Santiago en lugar del Apostol quien en realidad está enterrado es Prisciliano.
Nos llena de inquietud las leyendas que existen en ese lugar, arriba en las montañas del Aramo.( De hecho, el nombre del Aramo, del que el Monsacro es una estribación, es un teónimo de una divinidad gala) ).
Una de ellas nos relata que mientras un toro pastaba por las majadas del Mosacro se introduce en la capilla de arriba, mugiendo y escarbando en el interior. Su dueño solicita ayuda a otros vaqueiros para sacarlo de alli. Cuando llegan quedan aterrorizados ante una aureola resplandeciente que cubría la testuz del animal. Deciden entonces remover la tierra de debajo del altar, en el pozo de Santo Toribio, encontrando una caja en cuyo interior hay una imagen negra de una mujer con un niño en brazos,. ¿Se trataría de una representación de la virgen ó sería como representación de la divinidad femenina, mas bien Maria Magdalena ,con su estirpe sagrada entre sus brazos?
Lo realmente sorprendente y enigmático es el hecho que la imagen fue trasladada a la capilla de abajo, pues la de arriba estaba en un estado casi ruinoso, pero al día siguiente la imagen y el buey aparecen de nuevo en la de arriba. Así sucedió durante varios días sin encontrar explicación alguna ,por lo que atribuyendo el misterio a una especie de milagro o advertencia decidieron reconstruir la capilla de arriba ante la insistencia del buey y la imagen.
Otros interrogantes que aparece antes nosotros es el motivo que llevó a los Templarios a habitar el Monasterio de San Miguel de la Coelleira, quizás debido a la cruel persecución de que fueron objeto por el Rey de Francia, y los hechos que relacionan a un noble perteneciente a la ilustre familia de Bernaldo de Quirós, señor de todos aquellos contornos con la espeluznante matanza de los monjes en la legendaria isla de la provincia de lugo. .
Se cuenta que "una noche se oyó tocar a rebato la campana del monasterio y varios verdugos sin entrañas comenzaron a degollar los monjes que sufrieron el martirio con valor y resignación Y afirma la tradición, que, para descargar tal vez la conciencia agobiada por el crimen, el caballero ordenó que se escribiese esta cláusula en su testamento:
Dejo treinta y seis misas para bien de las almas de treinta y seis frailes que, por orden del Rey (Felipe el Hermoso) he mandado degollar en la isla de la Coelleira."
Es conocido que los Caballeros del Temple, tomaron la divisa 'nom nobis domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam' y en sus estatutos dejaron claro como Orden de Caballería Militar sus obligaciones religiosas: "comulgar tres veces al año, oir misa y hacer limosna tres veces por semana
. ¿Qué buscaba realmente en aquella isla,…? ¿Por qué tanta saña y empeño en acabar con unos pocos monjes…..?
Otro certeza que nos indica que estamos tras una inquietante pista es el lema que figura en el escudo heráldico del linaje de Quirós, que probo nobleza entre otras en las Órdenes de Santiago (heredera en cierto modo de la Orden del Temple), y San Juan de Jerusalen y que reza así : Después de Dios la Casa de Quirós.
Hay que hacer notar que las letras «chi-ro» (Quirós), letras griegas «x» y «r» combinadas, son las dos primeras letras de Cristo «X????.
Se ha escrito repetidamente que el linaje de Quirós tiene su origen en Constantino (hijo del Emperador de Constantinopla del mismo nombre). quién con un poderoso ejército defendió al Pontífice Estéfano II y derrotó a los longobardos, como agradecimiento de dicho Papa al recobrar su libertad, exclamó que se la debía "después de Dios a Constantino".
Por otro lado y según se afirma hoy en día, es Constantino quien realmente creó de forma oficial el dogma de la divinidad de Cristo en el Concilio de Nicea.
¿Será el linaje de los Quiros o Bernaldo de Quiros, los encargados de ocultar destruir información sobre el secreto de la falsedad de los orígenes del cristianismo? ¿Quien arrasó el castillo de Alba con todo sus moradores dentro?
Hoy el Monsacro es una cima a la que acuden cada año peregrinos (o quizas sería mejor decir seguidores o miembros de alguna sociedad secreta…), ascendiendo con sus cardos y cirios por el vía crucis existente en la llamada cuesta de la Magdalena y algunos montañeros, que en esas cumbre sienten una sensación inolvidable, como si las piedras sagradas guardaran aún el secreto de los templarios y mantienen la magia que hace estar al hombre más cerca de lo divino en plena naturaleza.
El que sabe calla... y en esas estamos