Nuestro País está lleno de parajes evocadores, hoy vamos a hablar de un precioso lugar de las Merindades Burgalesas en el que se aúnan belleza y misterio. Situada sobre un promontorio (Peña Colorada) que asemeja enigmáticamente a la proa de un navío varado en tierra, se alza solitaria la Ermita Románica de San Pantaleón de Losa.
Esta pequeña ermita, sencilla y bella, cobija en sus muros misteriosas leyendas que quieren dar cuenta de su esotérico pasado.
Su ubicación sobre el casco petrificado de un navío, autentico monumento geológico, y los adornos y esculturas talladas en la piedras por los canteros constructores evocan el mito del Diluvio Universal y Noe. Apoyan esta tesis la impresionante y extraña figura de aspecto babilónico situada en el lado izquierdo de la portada del Templo, que bien pudiera ser Noé( hay quien sostiene que pudiera ser Sansón por aparecer junto a él una mujer con un león), además en las arquivoltas aparecen talladas diversas escenas con gente en barca que bien podrían representar el diluvio.
Tambien se han encontrado vestigios en los que se representan las distintas formas de martirio que sufrió, el médico, mártir y venerado santo en cuyo honor se erige la Ermita, San Pantaleón, quien sufrió la persecución de Diocleciano muriendo voluntariamente decapitado en el año 305 tras librarse milagrosamente de ser sacrificado: Con Plomo fundido, en la rueda, ahogado en el mar, devorado por las fieras, desgarrado en el potro.
No se acaban aquí los enigmas de la Ermita, su fama se debe sin duda al Mito de Santo Grial (Sang Royal), que algunos suponen fue custodiado en ese lugar por los Caballeros Templarios.
Son muchas las evidencias que pueden apuntar a que el Cáliz de laúltima cena o Cáliz donde José de Arimatea recogió la sangre de Cristo (Curiosamente tambien se dice que siglos más tarde éste Cáliz fue utilizado para recoger la Sangre de San Pantaleón, esa que misteriosamente se licua cada año durante 2 días a finales de Julio y según algunos fue llevada desde la Ermita al Monasterio de la Encarnación de Madrid ).
Su Localización frente a la Sierra de la Salvada (La Leyenda menciona que el Santo Grial fue custodia en el Mont- Salvat), cerca del pueblo llamado Criales y de otra enigmática iglesia románica , Santa María de Siones, situada, paralelamente a la Ermita de San Pantaleón, al pie de laSierra de la Magdalena, en la Aldea de Siónes (Clara referencia alMonte Sión y su misterioso y secreto Priorato) y de la iglesia ubicada en el cercano pueblo de Vallejo de Mena, de San Lorenzo, santo al que según manuscritos le fue entregado el Grial por el Papa Sixto II en elaño 258 y quien la trajo a España, son piezas de un puzle que sin duda remiten al mito del Grial: Mito que según sostienen recientemente algunas personas no hace referencia a Cáliz alguno.
La nueva y herética Leyenda , sostiene que El Santo Grial (Sang Royal)está mas bien relacionado con una supuesta estirpe descendiente de Jesús, fruto de sus relaciones con Maria de Betania ( conocida comoMaría Magadalena quien tras la muerte de Jesús huyó a la Provenza francesa) que dio lugar en la edad media a los Reyes Merovingiosvinculados con la Orden secreta del Priorato de Sidón y los Templarios.
Sorprendente, ¿no?. Sea verdad su vinculación con el Santo Grial o simplemente meras conjeturas lo cierto es que visitar tan enigmático paraje de la Merindades te sumerge en una atmosfera mística en la que el encanto de la naturaleza, la simbología de las piedras talladas y losmitos que evocan los muros de la Ermita de San Pantaleón hacen se olvide la dura caminata ascendiendo por la cuesta hacia el alto del cerro.
Los que queráis visitar este lugar, deciros que la Ermita está situada junto al pequeño pueblo de San Pantaleón de Losa, cerca de Medina de Pomar y Villarcayo (a unos 100 Km al noreste de la capital Burgalesa dirección Oña y Trespaderne)
No hay comentarios:
Publicar un comentario