La Malaria es una de la enfermedades que causa mas muertes en el mundo. Se estima que 500 millones en el mundo de personas padecen esta enfermedad y que entre uno y tres millones de personas mueren al año víctimas de ella. Esta enfermedad endémicas, está causada por el parásito Plasmodium y es transmitida al hombre por la picadura de las hembras del mosquito Anopheles y tiene su caldo de cultivo en en poblaciones que son presas de la pobreza y viven en entornos insalubres. De ahí su nombre Malaria, haciendo alusión al Mal Aire. Tambien se conoce como Paludismo, del latin Palushaciendo referencia a los lugares pantanosos y aguas estancadas propicios para el contagio a través de los mosquitos y aguas infectadas.
Aún hoy el único remedio eficaz de obtiene de la Quinina, si bien gracias al los trabajos de los investigadores españoles Clara Menendez y Pedro Alonso se está a punto de contar con una vacuna eficaz, en la actualidad se haya en fase de experimentación con 16.000 personas sometidas a su tratamiento, contra esta lacra endémica.
Se atribuye su descubrimiento y divulgación a Dña Francisca Enriquez de Rivera,Condesa de Chinchón y segunda esposa del Virrey de Perú, Don Gerónimo Fernández de cabrera, Bobadilla y Mendoza, de quien se dice cayó enferma deMalaria y salió indemne de la enfermedad caracterizada sufrir fiebres intermitentes, dolores de cabeza, anemia, ictericia e hinchazón del hígado y bazo, gracias a ser tratada con un remedio utilizado por los indios obtenido de la corteza de un árbol que crecía en las laderas de los Andes.
Sea una Leyenda o realidad el hecho es que el famoso botánico sueco Lineo puso como nombre científico Cinchona refiriéndose al árbol de la Quina- Quina, como lo conocían los indios peruanos. Este preparado fue divulgado por los jesuitas en Europa siendo conocido como los Polvos de los jesuitas o los Polvos de la Condesa.
Desde comienzos del siglo XVII hasta ahora la Quinina ha sido remedio de Nobles y Villanos. Su fama milagrosa fue en aumento, tras haber curado al Rey Carlos II de Inglaterra y a la Reina de España Maria Luisa de Saboya, quien se curó de sus tras serle administrada quinina y tomar pastillas de leche de burra, aunque algún defensor de este producto atribuye su mejoría a estas pastillas apreciadas ya por los galenos Griegos por sus propiedades sanadoras.
Ello ha hecho que el comercio intensivo de la Quinina y la deforestación de la Selva hace que se obtenga Quinina mediante procedimientos químicos industriales, obteniéndose laCloroquina a partir de la segunda guerra mundial. Lamentablemente aparecieron parásitos resistentes a este producto causando la alarma en la comunidad médica y científica, sustituyendo este medicamento por la Artemisia una sustancia obtenida de una planta de origen chino.
Hoy en día gracias a los ímprobos trabajos de investigación de la médico e investigadora de medicina Tropical, Clara Menendez, directora Centro de Investigación en Salud de Manhica, en Mozambique, y de su esposo el madrileño Pedro Alonso, responsable de Medicina Tropical y Salud del Hospital Clínico de Barcelona y catedrático de la Universidad de Barcelona, podemos señalar que estamos en puertas de contar con una vacuna que reduciría a la mitad el impacto de esta epidemia que como hemos señalado afecta a 500 millones de personas infectadas en 80 países el mundo y es causa del 25-30%% de la mortandad infantil en Africa.
El tratamiento, cuyo coste se estima no supera los 20 céntimos, consistente en administrar a los bebes, en su primer año de vida, el fármaco antipalúdico, compuesto por una mezcla de sulfadoxina-pirimetamina (SP), en tres dosis cada dos meses, se ha revelado como altamente eficaz en los ensayos clínicos realizados unos 6000 niños africanos.
Clara y Alonso, ambos de origen asturiano, cuentan entre otros apoyos con la ayuda de la Fundación de Bill y Melinda Gates, y han sido galardonados en el 2008 con elPremio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su dedicación a combatir esta enfermedad que tanta dolor y muerte causan en el Mundo
Les deseamos, por el bien de la Humanidad, a este matrimonio ejemplar y abnegado los mayores éxitos en su lucha contra la Malaria. Y para finalizar con un toque de humor, confiar que gracias a su vacuna la Quina sea recordada en el futuro como un ingrediente que le da un toque peculiar al Gin Tonic, bebida que fue creada para mejorar el sabor de Quina que se administraba a los soldados británicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario