jueves, 24 de abril de 2014

LA MONTAÑA MAGICA DE MALLORCA: EL GALATZO

galatzo
Aprovechando nuestra estancia en Mallorca, vamos a acercarnos al Puig del Galatzó, uno de los miradores naturales mas impresionantes del Poniente de la Isla desde cual podemos contemplar un extraordinario paisaje con vistas al Mar Mediterraneo y a la Sierra Tramuntana con el Puig Major al fondo.
Se trata de un lugar mágico, con muchas cueva prehistóricas, poblado de leyendas centradas la mayor parte de ellas en la figura mitificada D. Ramon Burguès-Zaforteza Pacs-Fuster de Villalonga i NétConde de Santa María de Formiguera y señor de las antiguas caballerías de Hero, Santa Margalida, Alcudiola, Maria, Puigblanc, Castellet y Tanca y de la alquería de Galatzó conocido por su crueldad como Comte Mal.
Aún hoy se recuerda a este vengativo y desalmado personaje feudal que atemorizaba a los habitantes de sus dominios, los sometía a pagar los diezmos y los ajusticiaba en SÁrgolla y en el Coll dén Debacles.
Esta abrupta y escarpada montaña de forma triangular con sus 1027 metros de altura, constituye uno de los parajes mas apreciado por los montañeros mallorquines, quienes pueden acceder a su cima, cubierta muchas veces por un sombrero de nubes, por tresdiferentes rutas. Las ascensión nos llevará entre dos horas o dos horas y media, transcurriendo nuestra caminata atravensando el típico bosque mediterraneo poblado deencinas, enebros, carrizos, y pinos. A lo largo del camino nos encontraremos con las típica construcciones utilizadas años atrás para la elaboración del carbón vegetal que tantas encinares destruyeron.
Desde el alto del Puig, situado en el vertice de los municipios de Estellencs, Puigpunyent y Calvià, como atestigua un mojón geodésico, dando cuenta de la leyenda que menciona que los propietarios de las fincas Galatzó ( Calvià), Son Net ( Puigpunyet) y Son Fortuny (Estallenç) se sentaban juntos a la mesa sin salir de sus repectivas Posesiones, uno queda subyugado por la variedad de las vistas que se pueden contemplar desde esta enigmática cumbre. La Costa de Calvíá y las Malgrats al sur, laSierra de Tramuntana, el Mar y Estellencs al nor-nordeste, el Pla Mallorquin, Palma, la Mola de Andratx, Cabrera y Eivisa en días claros, son algunos de los lugares que podemos divisar en días claros desde el Galatzó.
Entre las Leyendas que acompañan a está cumbre, está aquella que relata lascabalgadas nocturnas del Comte Mal, profiriendo aullidos a lomos de un negro corcelenvuelto en llamas, en las frías y ventosas noches de Noviembre. Testigo de los paseos nocturnos del Comte, quien se acercaba a la Posessió a visitar a la Condesa Viuda, está la huella del caballo al resbalar que se puede adivinar en una de las paredes de la finca, cerca de la Capilla.
Galatzo Corazón
Otra, señala que este funesto personaje feudal, fué muerto en la cima del Galatzó a manos del mismo demonio quien le arrebató su corazón, arrojandolo al ver que era de piedra montaña abajo. Recuerdo de ello es la existencia de una piedra incrustada en un muro con forma de corazón, situada en los establos de las casas situadas en la ladera del Galatzó.

Tambien se menciona la existencia de muchas serpientes que acuden en invierno a cargarse de energía en la ladera norte de la montaña,cargada de magnetismo, por lo que se aconseja bajar por la ladera Sur, para no encontrarse con ellas y no despeñarse atraido por el vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario