martes, 15 de abril de 2014

GUIDO D' AREZZO, MAESTRO PRECURSOR DE LA ENSEÑANZA MUSICAL



La difusión de la imprenta tras el invento de Gutemberg  a mediados  delsiglo XV, hizo posible que llegaran hasta nuestros días muchas obras maestras del renacimiento y barroco que hoy podemos escuchar. Lamentablemente se calcula que sólo en torno a un 10 % de la música escrita hasta esa fecha pudo salvarse del olvido, a pesar de la invención de las notaciones musicales, que en el caso de la música occidental se remonta al siglo VIII.
Primeramente, fueron unos sencillos símbolos, llamando Nautas,colocados al principio de cada sílaba que indicaban la melodía de un repertorio conocido de antemano  que debía de ser cantada. No se trataba ni mucho menos de una notación científica, tanto sólo se recogía la expresividad del texto.
A principio del siglo XII, con la utilización de la pluma de ave, apareció lanotación cuadrada, así como se generalizó el uso de líneas para indicar la altura de las notas. 

Primeramente se utilizó una línea roja para representar al sonido FA, luego una amarilla representando al DO, hasta que el Monje Guido D? AreZzointrodujo  tetragrama de 4 líneas, usado para mayormente para escribir la música religiosa, mientras que la música más profana se recogía utilizando un pentagrama de 5 líneas. La altura de los sonidos quedaba reflejada por la posición de la notas en el tetragrama o pentagrama, situándolas sobre cada línea o entre ella y pudiéndose utilizar líneas suplementarias para colocarlas arriba o abajo.
A este monje, nacido en la localidad italiana de Arezzo a finales del siglo X, se le debe el perfeccionamiento de la escritura musical para ayudar a los monjes a recordar sus canticos, creando el tetragrama, la escala diatónica,  los nombres de las notas musicales y la famosa mano guidoniana empleada durante muchos años para la enseñanza musical de la que Guido fue precursor.

Guido D´Arezzo
 utilizó las primeras sílabas de cada frase de un himno creado por Pablo el Diacono para las vísperas de la Fiesta de San Juan BautistaUt queant laxisen el que cada frase musical comenzaba con una nota mas alta, sistema de entonación al que denominó solmisatio(Solfeo).
Ut queant laxis,
Resonare fibris,
Mira gestorum,
Famuli tuorum,
Solve polluti,
Labii reatum,
Sancte Ioannes

Siglos después se sustituyó la nota UT, difícil de pronunciar, por DO y se creó , por Anselmo de Flandes la nota SI, considerada anteriormente diabólica y lasciva,(uniendo la S y la I de Sancte Ioanes del último verso).
Es curioso, que los países anglosajones, escandinavos o sajones , menos latinizados, siguen empleando, en lugar de este sistema, las letras del alfabeto que se utilizaban en la edad media para referirse a las notas (A,B,C,D,E,?..)
En el siglo XIII se completó la escritura musical introduciendo el concepto de ritmo mediante la notación mensural, según la cual la representación de las notas musicales variaba según su duración, completándose mucho tiempo después, a principio de XVI introduciéndose los compases y anotaciones sobre el tempo e intensidad, Allegro, adagio, forte piano??

No hay comentarios:

Publicar un comentario