De todos es sabida la importancia que tuvo la Península Ibérica en el Imperio romano. Una de las ciudades mas relevantes de la época por su actividad comercial y cultural fue la Colonia de CLUNIA, situada cerca de las poblaciones de Aranda de Duero y Peñaranda de Duero.
CLUNIA fundada por Tiberio, sobre un cerro cerca de una primitivo asentamiento de la tribu de los Arevacos, llegó a tener mas de 30.000 habitantes y alcanzó además del rango de Colonia, el estatus Jurídico de capital del Conventus Cluniensis (División jurídico administrativa) en la Provincia Hispania Citerior Tarraconensis , a la altura de otras poblaciones tan reconocidas como Lucus Augusti, Bracara Augusta (Braga), Asturica Augusta, Caesaraugusta, Carthago Nova y Tarraco.
CLUNIA, fue sitiada varias veces por los Generales Metelo yPompeyo el Magno en la guerra que estos mantuvieron para doblegar al militar, seguidor del siete veces Consúl Mario, Quinto Sertorio, quien se había hecho con el control de gran parte de Hispania, a la que proclamó independiente de Roma, sublevándose contra el Dictador Sila.
Otro personaje famoso que vivió en CLUNIA fue el General Servio Sulpicio Galba, proclamado por sus tropas emperador en esta ciudad en la que se había refugiado, tras la muerte de su enemigo elEmperador Nerón. De ahí toma CLUNIA el epíteto de SULPICIAconvirtiéndose de facto en tiempos de Galba en la Capital del Imperio Romano.
CLUNIA alcanzó su esplendor en los siglos I y II de nuestra Era, destacando como obras civiles su imponente teatro con una capacidad para 10.000 espectadores(El de mayor capacidad de los existentes en Hispania), varias casas con unos excelentes pavimentos de mosaicos, calles, restos del foro con el conjuntoTermal de los Arcos y su Basílica, la gran cloaca vestigios de la magnitud de esta urbe romana una de las mas importantes del norte Peninsular.
Para los que os queráis acercar a visitarla, la ciudad romana deColonia Clunia Sulpicia se encuentra situada en un cerro, denominado Alto de Castro a1023 m de altitud, en el sudeste de la provincia de Burgos, junto a la localidad de Peñalba de Castro.
Para llegar allí accedemos desde Madrid por la carretera N-1 Madrid-Burgos y desde la llegando a Aranda de Duero nos desviaremos por la
C- 111 en dirección Peñaranda de Duero
No hay comentarios:
Publicar un comentario