martes, 6 de mayo de 2014

FRÍAS,LA CIUDAD CON MENOS POBLACION DE ESPAÑA


Enclave estratégico al pie del Ebro, elevada sobre un promontorio en el cerro de la Muela, en plenas merindades burgalesas en el Valle de la Tobalina, se alza la monumental y medieval Ciudad de Frias coronada por el Castillo de los Fernández Velasco.
La Historia de este precioso pueblo, que pasa por ser el que ostenta el Título de Ciudad con menor población de España, se remonta a los primeros tiempos de la Reconquista con los intentos repobladores de la meseta y el alto Ebro por parte de los Reyes de AsturiasOrdoño I y Alfonso III el Magno, a mitad del siglo IX.  Cómo atestigua su calzada romana y las fundacionesde su imponente puente medieval de origen romano también debió de constituir, dada su situación y agreste orografía, un punto estratégico de primer orden durante las guerras cántabras yla dominación romana. 

Los fredenses, como así se conocen a los vecinos de Frías, están orgullos de sus fueros y de su histórico pasado medieval. Perteneció al Reyno de Pamplona Nájera, posteriormente le fue concedido  el Fuero de Logroño a principios del XIII por Alfonso VIII, el vencedor de losAlmoades en las Navas de Tolosa, para pasar mas tarde a formar parte de Castilla siendo su Rey Juan IIpadre de Isabel la católica, quien le  otorgó en 1435 el título de Villa. Posteriormente Los Reyes Católicos crean el Ducado de Frías para la familia Velasco.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario