lunes, 12 de mayo de 2014

LA CUIDAD ROMANA DE CLUNIA SULPICIA

clunia
De todos es sabida la importancia que tuvo la Península Ibérica en el Imperio romano. Una de las ciudades mas relevantes de la época por su actividad comercial y cultural  fue la Colonia de CLUNIA,   situada cerca de las poblaciones de Aranda de Duero y Peñaranda de Duero.
 CLUNIA fundada por  Tiberio, sobre un cerro cerca de una primitivo asentamiento de la tribu de los Arevacos, llegó a tener mas de 30.000 habitantes y alcanzó además del rango de Colonia, el estatus Jurídico de capital del Conventus Cluniensis (División jurídico administrativa) en la Provincia Hispania Citerior Tarraconensis , a la altura de otras poblaciones tan reconocidas como Lucus Augusti, Bracara Augusta (Braga), Asturica Augusta, Caesaraugusta, Carthago Nova y Tarraco.
CLUNIA, fue sitiada varias veces por los Generales Metelo yPompeyo el Magno en la guerra que estos mantuvieron para doblegar  al militar, seguidor del siete veces Consúl MarioQuinto Sertorio, quien se había hecho con  el control de gran parte de Hispania, a la que proclamó independiente de Roma, sublevándose contra el Dictador Sila.
Otro personaje famoso que vivió en CLUNIA fue el General Servio Sulpicio Galba, proclamado por sus tropas emperador en esta ciudad en la que se había refugiado, tras la muerte de su enemigo elEmperador Nerón. De ahí toma CLUNIA el epíteto de SULPICIAconvirtiéndose de facto en tiempos de Galba en la Capital del Imperio Romano.
CLUNIA alcanzó su esplendor en los siglos I y II de nuestra Era, destacando como obras civiles su  imponente teatro con una capacidad para 10.000 espectadores(El de mayor capacidad de los existentes en Hispania), varias casas con unos excelentes pavimentos de mosaicos, calles, restos del foro con el conjuntoTermal de los Arcos y su Basílica, la gran cloaca vestigios de la magnitud de esta urbe romana una de las mas importantes del norte Peninsular.
[clunia_5.jpg]
Para los que os queráis acercar a visitarla, la ciudad romana deColonia Clunia Sulpicia se encuentra situada en un cerro, denominado Alto de Castro a1023 m de altitud, en el sudeste de la provincia de Burgos, junto a la localidad de Peñalba de Castro.
Para llegar allí accedemos desde Madrid por la carretera N-1 Madrid-Burgos y desde la llegando a  Aranda de Duero nos desviaremos por la
 C- 111 en dirección Peñaranda de Duero

martes, 6 de mayo de 2014

FRÍAS,LA CIUDAD CON MENOS POBLACION DE ESPAÑA


Enclave estratégico al pie del Ebro, elevada sobre un promontorio en el cerro de la Muela, en plenas merindades burgalesas en el Valle de la Tobalina, se alza la monumental y medieval Ciudad de Frias coronada por el Castillo de los Fernández Velasco.
La Historia de este precioso pueblo, que pasa por ser el que ostenta el Título de Ciudad con menor población de España, se remonta a los primeros tiempos de la Reconquista con los intentos repobladores de la meseta y el alto Ebro por parte de los Reyes de AsturiasOrdoño I y Alfonso III el Magno, a mitad del siglo IX.  Cómo atestigua su calzada romana y las fundacionesde su imponente puente medieval de origen romano también debió de constituir, dada su situación y agreste orografía, un punto estratégico de primer orden durante las guerras cántabras yla dominación romana. 

Los fredenses, como así se conocen a los vecinos de Frías, están orgullos de sus fueros y de su histórico pasado medieval. Perteneció al Reyno de Pamplona Nájera, posteriormente le fue concedido  el Fuero de Logroño a principios del XIII por Alfonso VIII, el vencedor de losAlmoades en las Navas de Tolosa, para pasar mas tarde a formar parte de Castilla siendo su Rey Juan IIpadre de Isabel la católica, quien le  otorgó en 1435 el título de Villa. Posteriormente Los Reyes Católicos crean el Ducado de Frías para la familia Velasco.
.

lunes, 5 de mayo de 2014

EL ESPERANTO, IDIOMA UNIVERSAL



Pocas iniciativas tan curiosas como la desarrollada en 1887 en Varsoviapor el oculista, de origen judío español, Lazaro Zamenhof. Esté médico poliglota había nacido en Bialistok una población fronteriza entre Rusia y Polonia donde convivían enfrentadas cuatro poblaciones de diferentes etnias (judíos, polacos, rusos y alemanes).
Desde joven había sentido la necesidad de acabar con la incomprensión y la falta de comunicación entre los pueblos, origen para él de todas las luchas y rencillas entre pueblos y naciones. Para ello pensó que la mejor forma sería que la humanidad contara con un idioma universal y supranacional que fuera neutro y sin privilegios y que pudiera ser utilizado para el entendimiento común entre personas de distintas lenguas maternas.
La creación del Esperanto, llamado así desde los primeros folletos editados y  publicación del primer libro en esa lengua, La lingvo internacia (La lengua internacional), escrita por Zamenhof bajo el seudónimo Doktoro Esperanto (Dr. Esperanzado), fue una tarea ardua y perseverante que le llevó más de una década, durante la cual trabajó metódicamente por depurar y perfeccionar el nuevo idioma para tratar de hacerlo lo más sencillo y compresible para todos.
Dado su dominio del Ruso, Polaco y Alemán y su conocimiento de otras muchas lenguas (Francés, Hebreo, Latín, Inglés…), pudo crear esta nueva lengua formadas por palabras de diferentes raíces, tanto latinas o romances, como eslavas, indoeuropeas o en menor medida de origen hebreo o griego.

Para hacer que fuera una Lengua fácil de ser aprendida la dotó de muy pocas reglas gramaticales, 16 reglas y  unas 900 raíces y afijosmayoritariamente de origen latino o alemán y unos elementos fonéticos fácilmente separables y combinables. Pronto comprendió la inutilidad, en la creación de su nuevo idioma internacionalista, de contar declinaciones y conjugaciones complicadas, como en el caso del Alemán o Latín, reduciéndolas al mínimo y utilizando el acusativo. Su alfabeto es fonéticoy las palabras se forman por adicción combinando raíces, afijos y sufijos.

Zamenhof, a pesar de su frágil estado de salud, dedico su vida y su dinero al desarrollo de este nuevo idioma, publicando libros, asistiendo a Congresos y Conferencias y ejerciendo una prolífica labor como traductor de muchos libros clásicos al Esperanto, lo cual permitió dotar a este incipiente idioma de un vasto léxico y riqueza lingüística. Si bien era consciente que su Lengua tenía que asentarse y evolucionar con el uso colectivo, fijó los fundamentos del esperanto en tres publicaciones "Plena Gramatiko" (Gramática Completa), "Universala Vortaro" (Diccionario Universal) y "Ekzercaro" (Ejercicios).

La Primera Guerra Mundial supuso un duro golpe para un Zamenhofenfermo del corazón, que falleció en la primavera del año 1917. Posteriormente sus tres hijo murieron a causa del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial por ser considerados judíos.

El idioma fue desarrollándose paulatinamente, a pesar de las interrupciones en su expansión que supusieron las dos Grandes Guerras que asolaron al mundo durante el pasado siglo, alcanzando hoy día la cifra entre 100.000 y 2.000.000
 hablantes por todo el mundo, según se considere el grado de dominio de esta Lengua, que a pesar de ser reconocida por la Unesco como Idioma Universal , nunca fue adoptada como segundo idioma oficial por ningún país.

EL PADRE NUESTRO EN ESPERANTO
 Patro nia, kiu estas en la ĉielo,
sanktigata estu via Nomo,
Venu Via regno,
Fariĝu Via volo, kiel en la ĉielo,
tiel ankaŭ sur la tero,
Nian panon ĉiutagan donu al ni hodiaŭ,
kaj pardonu al ni niajn ŝuldojn,
kiel ankaŭ ni pardonas al niaj ŝuldantoj.
Kaj ne konduku nin en tenton,
sed liberigu nin de la malbono.
Amen

domingo, 4 de mayo de 2014

DOS ARISTOCRATAS, MECENAS Y COLECIONISTAS EN MADRID

Navarro uno, madrileño el otro,  ambos compartieron además de su condición de acaudalados aristócratas su pasión por el coleccionismo. Nos referimos José Lázaro Galdiano y  a  Enrique de Aguilera y Gamboa, mas conocido por uno de sus muchos títulos nobiliarios, El Marqués de Cerralbo.
Estos dos hombres nacidos a mitad del siglo XIX dedicaron gran parte de sus intensas vidas a reunir colecciones de objetos y obras de arte traídas de todas partes del Mundo. Gracias a su voluntad y legado podemos disfrutar hoy en día de todas estas maravillas en sus magníficos y lujosos Palacetes madrileños convertidos en Museos: El Museo Cerralbo, situado enfrente del templo de Debod, en su residencia de la calle Ventura Rodríguez, y el Museo Lázaro Galdiano en el número 122 de la concurrida calle Serrano esquina López de Hoyos.

Pero  ¿quienes eran estos mecenas e importantes hombres de nuestro País? . José Lázaro Galdiano nació en 1862 en el pueblo navarro de Beire, en el seño de una familia acaudalada. Estudió en Barcelona y pronto se convirtió en un importante hombre de negocios y financiero de la época, fue uno de los fundadores del Banco Hispano Americano, fusionado hace años con el Banco Santander.
Con veintiséis  años se traslada a Madrid y al poco tiempo, dedicándose por completo a esta labor, funda la editorial La España Moderna  y la revista literaria del mismo nombre, en la que colaboran  grandes escritores españoles de la época como Emilia Pardo Bazán, a la que le une una gran amistad y le introdujo en los círculos literarios de Madrid, además de Unamuno, Echegaray, Clarín,  Pérez Galdós o Menéndez y Pelayo, y otros escritores insignes de la generación del 98.
Casado en 1903 con la viuda y millonaria argentina Paula Florido, se dedica con ella al mecenazgo y juntos forman una imponente colección de casi 13.000 objetos artísticos, destacando su colección pictórica con 750 obras, en su mayoría de la Escuela Española(Zurbarán ,Ribera, Velázquez, Berruete, Murillo, Goya…), y su colección de tablas góticas y prerenacentistas, de primera categoría mundial. Lázaro Galdiano además de ser un destacado miembro del Patronato del Museo del Prado y un defensor a ultranza del Patrimonio Español fue igualmente un gran bibliófilo reuniendo en su casa-palacio, finalizada por el arquitecto Borrás en 1908, más de 20.000 volúmenes y extraordinarios
incunables y manuscritos.
A su muerte  en 1947, tras su regreso de París y Nueva York, ciudades en las que pasó la guerra civil y desde donde continuó dedicándose a su pasión por el arte, legó al Estado su extraordinaria colección. En 1951 se creó la Fundación Lázaro Galdiano y el Museo que lleva su nombre, en su residencia madrileña, el  Palacete Florido, denominado así en honor a su mujer quien había fallecido años atrás en 1932.
El otro personaje que hoy nos ocupa, es D. Enrique de Aguilera y Gamboa, aristócrata madrileño y nacido en 1.845, quien heredó a la muertes de su padre y abuelo los títulos de Conde de Villalobos y los Marquesados de Cerralbo, Almarza y Campofuerte y los Condados de Alcudia, Foncalada y Sacro Imperio Romano, siendo Grande de España.

Mientras que Lázaro Galdiano, fue un importante hombre de negocios, el Marqués de Cerralbo dedicó su vida, además de gran pasión por el coleccionismo, a la política, siendo diputado por Ledesma (Salamanca), Senador Real por derecho propio y representante de la causa carlista en España, primero con Carlos de Borbón, quien le otorgó el Toisón de Oro, y después con el infante D. Jaime de Borbón en momentos difíciles para la causa carlista por los enfrentamientos entre germanófilos y anglófonos en la primera gran guerra.
Desde bien pequeño se inclina por el coleccionismo y el gusto por el arte,  época por la que inicia su importante colección de monedas antiguas.  Dado su amor por la artes además de estudiar Derecho cursa la carrera de Filosofía y letras.  Se casa en 1871 con Maria Manuela Inocencia Serrano Cerver, viuda del político y militar Antonio María del Valle .
La colección del Marqués de Cerralbo brilla con luz propia y no se queda a la zaga de la de Lázaro Galdiano, personaje que acudía de vez en cuando a las fiestas y reuniones que frecuentemente se organizaban en la fastuosa residencia del Marques, unos de los centros de la vida social madrileña por aquellos años. El Palacete fue construido por los arquitectos Cabello Lapiedra, Sureda y Cabello y Ascó y el decorador Soriano Fort, sobre un solar de la calle Ventura Rodriguez, propiedad de su dos hijastros, para albergar la ingente colección de pintura, numismática, armas y armaduras, antigüedades, además de una importante biblioteca, con más de 10.000 volúmenes, que en sus innumerables viajes por todo mas de 20 países el Marqués fue invirtiendo parte de su inmensa fortuna
Enrique de Aguilera, además de ser un renombrado  político, fue miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de la Historia, destacando como historiador, pero sobremanera sobresalió por su dedicación a  la arqueología, actividad a la que se dedicó llevando a cabo varias excavaciones y acudiendo en representación de nuestro País a diversos Congresos y reuniones internacionales de arqueología.
 
Murió a la edad de 77 años en 1922 legando sus hallazgos tanto al Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Ciencia naturales, como disponiendo en su testamento se creara lo que hoy es el Museo Cerralbo, precisando se conservará su Colección igual que como él la tenía en vida en su lujoso Palacete, con innumerables objeto de arte dispersos sobre las distintas estancias de su residencia.

Gracias a estos dos mecenas  contamos en Madrid, con dos de los Museos más bonitos, y menos conocidos de nuestro País.