A este Florentino, nacido en el Palacio Pitti y miembro de la dinastía austriaca de losHasburgo-Lorena , se le considera el precursor del Turismo en Mallorca.
No fue el primer visitante ilustre de estas tierras. Unos veinte años antes dos personajes escandalizaron a la sociedad rural mallorquina de mediados del siglo XIX. Me refiero a la escritora George Sand y su joven amante el famoso pianista polaco Chopin.
Dada la inexistencia de hoteles para alojarse buscaron acomodo en la Cartuja de Valldemossa donde alquilaron unas dependencias entre las murmuraciones de los vecinos de este precioso pueblo de la sierra norte mallorquina tanto por el carácter rudo de la escritora como por lo pecaminoso de su relación.
A pesar de las quejas y críticas vertidas sobre los habitante de la Isla , ambos quedaron prendados de su belleza, aromas y colorido. El paisaje circundante del Valle de Valldemossa con sus flores, pinos, encinas, olmos, cipreses y olivos y el contraste del verde esmeralda del bosque con el azul turquesa del mal cautivaron a tal singular pareja como años después lo haría con el descendiente del Gran Duque de la Toscana Leopoldo II y Maria Antonia de Napoles y Sicilia.
Luis Salvador, desde su primer viaje de incognito en 1867, visitando la Isla a la Edad de 20 años como el Conde Neudorf, se enamoró de su paisaje y el carácter amable de sus gentes. Lo que iba a ser un viaje para investigar un tipo endémico de escarabajo que le llevaría unos 7 meses se convirtió en una estancia de mas de 40 años.
Fijó su primera residencia en el Palacio de la Formiguera, edificio de corte gótico nacentista , muy cerca de la Catedral y los baños Árabes. Tuvo conocimiento de él gracias a las gestiones de su amigo y administrador Francisco Manuel de los Herreros, Director del Instituto de Palma por entonces , a quien había conocido en un viaje por Ibiza y quien le ayudó en las gestiones de alquiler y restauración.
Años mas tarde, en 1872, compra la Possessió de Miramar, en el término municipal deDeia, lugar donde se ubica el antiguo Monestir fundado por Jaume II en 1276 y en el cual el Beato Ramón Llull se dedicó a la enseñanza del Árabe y otras lenguas orientales a los monjes de este cenobio bañado por los vientos salinos de la abrupta Costa Noroeste mallorquina.
No fue esta la única Possessió del Arquiduque en Mallorca.A Miramar se unieron Son Garceran, Son Gallard, Son Moragues, Sa Coma, Son Gual, Son Fernandell, Son Marroig,adquiriendo poco a poco y con la ayuda financiera de su madre en los términos municipales de Deià y Valldemossa, una importante Área del litoral Mallorquín dedicada a la explotación agrícola.
A pesar de su aspecto desaliñado y costumbres sencillas y austeras, fruto de su estricta educación austriaca, Luis Salvador gustaba de relacionarse con la gente de la isla y los trabajadores de sus tierras por los que sentía verdadero aprecio.
A pesar de su aspecto desaliñado y costumbres sencillas y austeras, fruto de su estricta educación austriaca, Luis Salvador gustaba de relacionarse con la gente de la isla y los trabajadores de sus tierras por los que sentía verdadero aprecio.
Numerosos visitantes tanto locales como extranjeros y de toda condición como escritores , pintores, naturalistas,personajes de las cortes europeas, familiares y peregrinos, acudían a visitar sus posesiones, quedando subyugados por la belleza del entorno, sus vistas sobre el mar y los jardines que con tanto entusiasmo había levantado dado su amor por la botánica y las ciencias naturales.
Sin duda el Archiduque, como naturalista y etnólogo, sería hoy un conservacionistaconvencido que quedaría ciertamente horrorizado por el destrozo de gran parte del litoral de su amada Isla causado por el turismo desarrollista.
Entre los egregios visitantes encontrsmos la Emperatriz Isabel de Austria, la conocidaSissi, quien se alojó en su tercer viaje a Mallorca en la imponente Possessió de Son Moragues compartiendo paseos por tierra y mar con Luis Salvador pariente por el sentía un gran aprecio dada su afinidad de caracter.
Una de las Leyendas en torno al excéntrico Archiduque es la supuesta relación amorosa que éste mantuvo con Catalina Homar, una payesa hija de Miguel Homar el carpinterio de Son Moragues, puesta en duda por quienes aducen su posible homosexualidad como por aquellos que sostienen que sólo les unía un profundo afecto y admiración mutua, como puede comprobarse en la correspondencia epistolar que mantenían en las ausencias del Archiduque.
Otros testimonios orales afirman la excesiva afición del Archiduque al alcohol y sexo. A resultas de los placeres carnales parece ser que dejó varios hijos naturales por las Isla, entre los que se encuentran algunos de su Secretario. También mencionan a la relación que mantuvo con Juan Singala capitán del yate Nixe con el que parece ser compartía alcoba además de muchas singladuras.
Cierto o no, lo que si se puede asegurar es que Luis Salvador quedó subyugado con la inteligencia, naturalidad e independencia de la joven campesina, convirtiéndose en una especie de Pigmalión que se ocupaba de su formación y pulir sus plebeyas maneras.
Catalina desempeñó como una auténtica Madona su función de capataz S´Estaca, edificación blanca de estilo siciliano que hizo construir el Archiduque, rodeadas de bancales sobre el mar, hoy propiedad del actor Michel Douglas y su ex esposaDiandra.
Para su desconsuelo Luis Salvador no se pudo despedir de su admirada Catalina ya que ésta murió mientras el Archiduque se hallaba ausente en uno de sus viajes por el mundo aquejada de una enfermedad parecida a la Lepra. En realidad parece ser que fue la Sífilis que al Archiduque le contagió, como a otras compañeras de alcoba, la causante de su dolorosa muerte. Contaba tan solo 36 años. En su recuerdo y quizás en un gesto que trataba de expiar su culpa mandó erigir, en mármol de Carrara, un monumento enSon Moragues que el Archiduque no llego a ver.
El estallido de la 1ª Guerra Mundial y otras ocupaciones reclamaron la presencia delArchiduque en su residencia del Palacio de Brandeis en la Bohemia checa quien tuvo que abandonar el paisaje placentero de su querida Mallorca hasta su muerte en 1915. Entre tanto como testigo vivo de la presencia del Archiduque se podía ver la estilizada silueta negra del velero de tres palos, el yate Nixe, que fondeada frente a la rada Porto Piy con el cual había surcado una y otra vez las aguas del Mediterráneo.
Las últimas disposiciones testamentarias redactadas 15 años antes de su fallecimiento designaban como heredero universal de todos sus bienes a Antonio Vives y Colom , su amigo y secretario personal a quien legaba para él y sus descendientes todos sus bienes. El Archiduque, preocupado por el bienestar de sus trabajadores disponía en ellas que se les mantuviera de por vida el salario que estuvieran percibiendo.
Hoy, además de sus obras etnográficas sobre Mallorca,cuyo máximo exponente es su magna y enciclopédica obra Die Balearen in Wort und Bild, y otras islas mediterráneas, podemos contemplar como testigos perennes de su presencia en la Isla, sus antiguas posesiones que se asoman al azul mediterráneo orgullosas de su antiguo propietario que con tanto mimo las conservó.
La antigua aristocracia de la sangre ha sido sustituida por la aristocracia financiera y empresarial. Son Garceran pertenece a la rama bohemia de los March, quienes sacaron a subasta para hacer cash , lo que para muchos fue un expolio, su mobiliario hace 2 años y el predio de Son Moragues fue comprado por la familia Entrecanales en 2007 a los herederos del Archiduque.
Afortunadamente los visitantes que lo deseen pueden visitar la Possessió de Son Marroig, residencia de Antonio Vives y las dependencias de Miramar gracias a que sus actuales propietarias Isabel Ribas y Luisa Vives descendientes del Secretario y heredero delArchiduque, han habilitado algunas zonas como Museo.
Pero sobre todo como legado nos queda su ejemplo de amor por una tierra que le acogió y el testigo de preservar la naturaleza de una Isla bendecida por los Dioses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario