martes, 11 de febrero de 2014

JORGE JUAN, MAS QUE UNA CALLE: insigne marino y cientifico español


Insigne marino, científico y matemático  alicantino, vinculado a la Orden de Malta donde ejerció como paje del Gran maestre durante su juventud. Participó con sólo 20 años, por encargo de la Corona Española ,en la expedición  geodésica, organizada por la Real Academia de Ciencias de París  bajo la dirección de Charles de la Condamine, para medir el grado del meridiano terrestre a la altura del  Ecuador junto al también joven Antonio de Ulloa, a resultas de la cual se determinó el achatamiento de la tierra por los Polos como postulaba Newtonentre otros científicos de la época..
Nacido en Novelda en 1713, tras sus estudios de gramática formó parte de la Escuela Naval de San Fernando donde reposan su restos en el Panteón de hombres ilustres.
Durante casi  veinte años su vida transcurrió en tierras americanas organizando el territorio y defendiendo los excesos cometidos por las administración española contra los indigenas. A su vuelta, tras ser  nombrado Capitán de Guardiamarinas e instalado en Cádiz, ciudad donde fundó el Real Observatorio e Instituto de la Armada, fue unos de los encargados de modernizar, por encargo del Marqués de la Ensenada, la anticuada Marina Española, introduciendo nuevas técnicas de construcción naval y maniobra de buques, promoviendo y dirigiendo también los Arsenales de Cartagena y Ferrol como consecuencia de sus conocimientos adquiridos gracias a su labor casi de espionaje en Inglaterra durante los años que pasó estudiando los métodos y técnicas ingleses.
Jorge Juan Santacilia, como reformista y gran científico español, publicó numerosos tratados y estudios, de gran impacto editorial para la época levantando planos y mapas y describiendo lageografía, vida y costumbres de ultramar, asi como su escribiendo su famoso Tratado de mecánica aplicada a la construcción, conocimiento y manejo de los navíos y demás embarcaciones,  relativos a la enseñanza de la ingenieria naval y mecanica de fluidos.
 Ascendido a Capitán de Navío, dirigió la Compañía de Guardias Marinas de Cádiz, preocupandose por reformar y mejorar el plan de estudios de la Academia Naval. Fue nombrado Jefe de Escuadra de la Armada y embajador en Marruecos para ganarse el favor del monarca de éste país frente a la guerra anglo francesa.  
Instituyó una especie de tertulia durante los jueves conocida como Asamblea Amistosa Literaria donde se congregaban los altos oficiales y marinos de la Armada para debatir sobre temas de actualidad relacionados con la astronomía  y física.
Por último dirigió desde 1770  revitalizando el Real Seminario de Nobles, en la Corte de Madrid,cuidad en la que murió en 1773.

No hay comentarios:

Publicar un comentario