miércoles, 16 de octubre de 2013

JOSEP TRUETA, CATALAN Y ESPAÑOL UNIVERSAL

trueta[1]
Si el genio español ha destacado en la literatura no es menos cierto que  la medicina ha sido  ha sido una disciplina en la que nuestra tierra ha dado eminentes investigadores, médicos y científicos.
Hoy queremos mencionar a un insigne médico y traumatólogo español que por Republicano y Catalanista  fue silenciado durante varias décadas por las autoridades franquistas. nos referimos aJosep Trueta quien tras su exilio en Inglaterra alcanzó el reconocimiento y prestigio mundial gracias a su investigaciones en el campo de la curación de la heridas abiertas que permitieron salvar miles de vidas primero durante la guerra civil española y después en la guerra mundial y posteriores contiendas.
Josep Trueta nación a finales del siglo XIX en 1.897 en Barcelona en el seno de una familia  cuyos miembros se dedicaron durante generaciones al ejercicio de la medicina. Tras licenciarse en 1921en medicina e ingresar en el Departamento de Cirugía del Hospital de la Santa Creu, especializándose en cirugía de los huesos, se casóen 1923 con Amelia Llacuna. Tras una estancia en Viena donde conoció a Lorenz Böhler, tuvo ocasión de trabajar con el también insigne médico Jimeno Vidal, al que se le considera junto con Trueta como los padres de la traumatología en nuestro país.
 A su regreso a España es designado jefe de Servicio del Hospital General en Barcelona y tras el estallido de la guerra Civil tiene ocasión de , salvar muchas vidas humanas curando a los heridos de guerra utilizando un método conocido en el futuro como el método Trueta siguiendo las enseñanzas del norteamericano Winnet Orr .
Este método consiste en el tratamiento de las heridas abiertas la cuales tras un cuidadoso y rápido lavado de la herida con agua y jabón para conseguir la mayor absepsia, se procede a extraer de ellas la metralla  ylos cuerpos extraños y practicar una escisiónabierta de la herida para eliminar los tejidos desvitalizadosafectados por el proyectil, procediendo a continuación ainmovilizar el miembro con escayola.
Gracias a esta novedosa hasta entonces práctica se logró salvar miles de vidas de soldados y civiles afectados por los estragos de la contiendas bélicas, evitando la gangrenación de la heridas y  la septicemia que hasta la fecha causaba la muerte el casi 20% de los heridos.
Una vez finalizada nuestra guerra civil , y después de un breve exilio en el sur de Francia, se traslada a Inglaterra reclamado por el Gobierno Inglés, para contar sus experiencias y continuar con su labor investigadora y divulgativa.
 Trabaja primero en el Radcliffe Hospital de Oxford y despuésWingfield Morris Orthopaedic Hospital, al que convierte uno de los mejores Hopitales del mundo en investigación osteológica, desempeñando durante la II guerra mundial el cargo de asesor en cirugía de guerra y consejero privado del Ministerio de Salud británico.

 Millares de combatientes en todos los frentes, desde Dunkerque a Tobruk deben su vida a este catalán que dedicó su vida a la investigación en el campo de los huesos, descubriendotambién la doble circulación renal también al detectar que algunos enfermos que  entraban en el hospital con leves problemas fallecían morían de uremia a los pocos días.

Tras su jubilación regresa a nuestro país, a su queridaBarcelona en 1967 , recibiendo en los años posteriores todo tipo de reconocimiento y homenajes que le fueron arrebatados durante la Dictadura de Franco.

Dias antes de morir, en enero de 1977,es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona dirigiendo un emotivo y sentido discurso con el que finalizamos este pequeño recuerdo  a este gran hombre:

«Habiendo dejado Cataluña cuando la democracia moría en ella, es para mí motivo de gran satisfacción el que este título me sea concedido cuando la democracia renace... La libertad es consustancial en mi vida. Este acto de hoy significa el verdadero retorno a mi tierra, que dejé porque no quería ver muerta la libertad de mi país.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario