martes, 8 de octubre de 2013

JARABA, EL AGUA DE LAS NINFAS


Encaramado en las paredes verticales de un angosto cañon calcáreo de mas de 100 m de altura, en el  Barranco de la Hoz seca, y a cuyos pies transcurren  las aguas cristalinas del Rio Mesa,  aparece ante nuestra vista el Santuario de Nuestra Sra, de Jaraba (Xarava),  lugar santo donde los peregrinos y romeros de muchos pueblos cercanos acuden a rezan ante la Virgen de Jaraba, cuya festividad se celebra a mediados de Agosto.
Se trata de otro enclave paradisiaco y enigmático de nuestra geografía, esta vez en la Cuenca del Jalón , famoso desde la época por su aguas termales, conocidas como las aguas calientes  de las Ninfas, como atestiguan la presencia hoy de tres balnearios Balneario La Virgen, Balneario Serón y Balneario Sicilia y sus mas de 80 fuentes.

Cuenta la tradición piadosa que la Virgen de Jaraba de apareció en el XII en un lugar cercano al Balneario de la Virgen, a unos pastores, y desde entonces acudieron los cristianos a curarse, en la piscina construida entre las rocas, de su heridas gracias a la intervención de la Virgen que había transformados estas aguas en milagrosas.

 No quedan ahí los testimonios del poder milagroso de la Virgen, El peñasco bajo el que se rige la Ermita es conocido como el Salto del Caballo recordándonos el suceso en el que  un noble, salvó su vida tras caer por el precipicio a lomos de su caballo invocando a la Virgen. Existe una gruta cercana de la caen unas gotas grasientas, que frotándose con ellas desaparece el dolor de cabeza.

La belleza de este enclave natural, en el que anidan buitres leonados, águilas y buhos reale, alimoches, y en cuyas aguas abundan las truchas, bien merece visitar la Comarca y sus alrededores. Otros lugares de interés cercanos son el Monasterio de Piedra, con sus cascadas, Calatayud y su imponente conjunto histórico monumental, crisol de culturas y  testimonio de su pasado romano, judio y musulmán,  Alhama de Aragón y sus balnearios, La monumental Daroca y las famosas lagunas de Gallocanta
Para llegar a Jaraba se coge la A2 Madrid Zaragoza desviandose  por la A-2501 hacia Cetina, Jaraba, Embid de Ariza , si uno se dirige desde Madrid y viniendo de Zaragoza  tomando el desvío por la A-202 hacia Nuevalos Monasterio de Piedra.Luego se toma  la A2503 y la A1501 en dirección Ibdes yJaraba

No hay comentarios:

Publicar un comentario