miércoles, 16 de octubre de 2013

JOSEP TRUETA, CATALAN Y ESPAÑOL UNIVERSAL

trueta[1]
Si el genio español ha destacado en la literatura no es menos cierto que  la medicina ha sido  ha sido una disciplina en la que nuestra tierra ha dado eminentes investigadores, médicos y científicos.
Hoy queremos mencionar a un insigne médico y traumatólogo español que por Republicano y Catalanista  fue silenciado durante varias décadas por las autoridades franquistas. nos referimos aJosep Trueta quien tras su exilio en Inglaterra alcanzó el reconocimiento y prestigio mundial gracias a su investigaciones en el campo de la curación de la heridas abiertas que permitieron salvar miles de vidas primero durante la guerra civil española y después en la guerra mundial y posteriores contiendas.
Josep Trueta nación a finales del siglo XIX en 1.897 en Barcelona en el seno de una familia  cuyos miembros se dedicaron durante generaciones al ejercicio de la medicina. Tras licenciarse en 1921en medicina e ingresar en el Departamento de Cirugía del Hospital de la Santa Creu, especializándose en cirugía de los huesos, se casóen 1923 con Amelia Llacuna. Tras una estancia en Viena donde conoció a Lorenz Böhler, tuvo ocasión de trabajar con el también insigne médico Jimeno Vidal, al que se le considera junto con Trueta como los padres de la traumatología en nuestro país.
 A su regreso a España es designado jefe de Servicio del Hospital General en Barcelona y tras el estallido de la guerra Civil tiene ocasión de , salvar muchas vidas humanas curando a los heridos de guerra utilizando un método conocido en el futuro como el método Trueta siguiendo las enseñanzas del norteamericano Winnet Orr .
Este método consiste en el tratamiento de las heridas abiertas la cuales tras un cuidadoso y rápido lavado de la herida con agua y jabón para conseguir la mayor absepsia, se procede a extraer de ellas la metralla  ylos cuerpos extraños y practicar una escisiónabierta de la herida para eliminar los tejidos desvitalizadosafectados por el proyectil, procediendo a continuación ainmovilizar el miembro con escayola.
Gracias a esta novedosa hasta entonces práctica se logró salvar miles de vidas de soldados y civiles afectados por los estragos de la contiendas bélicas, evitando la gangrenación de la heridas y  la septicemia que hasta la fecha causaba la muerte el casi 20% de los heridos.
Una vez finalizada nuestra guerra civil , y después de un breve exilio en el sur de Francia, se traslada a Inglaterra reclamado por el Gobierno Inglés, para contar sus experiencias y continuar con su labor investigadora y divulgativa.
 Trabaja primero en el Radcliffe Hospital de Oxford y despuésWingfield Morris Orthopaedic Hospital, al que convierte uno de los mejores Hopitales del mundo en investigación osteológica, desempeñando durante la II guerra mundial el cargo de asesor en cirugía de guerra y consejero privado del Ministerio de Salud británico.

 Millares de combatientes en todos los frentes, desde Dunkerque a Tobruk deben su vida a este catalán que dedicó su vida a la investigación en el campo de los huesos, descubriendotambién la doble circulación renal también al detectar que algunos enfermos que  entraban en el hospital con leves problemas fallecían morían de uremia a los pocos días.

Tras su jubilación regresa a nuestro país, a su queridaBarcelona en 1967 , recibiendo en los años posteriores todo tipo de reconocimiento y homenajes que le fueron arrebatados durante la Dictadura de Franco.

Dias antes de morir, en enero de 1977,es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona dirigiendo un emotivo y sentido discurso con el que finalizamos este pequeño recuerdo  a este gran hombre:

«Habiendo dejado Cataluña cuando la democracia moría en ella, es para mí motivo de gran satisfacción el que este título me sea concedido cuando la democracia renace... La libertad es consustancial en mi vida. Este acto de hoy significa el verdadero retorno a mi tierra, que dejé porque no quería ver muerta la libertad de mi país.»

martes, 8 de octubre de 2013

JARABA, EL AGUA DE LAS NINFAS


Encaramado en las paredes verticales de un angosto cañon calcáreo de mas de 100 m de altura, en el  Barranco de la Hoz seca, y a cuyos pies transcurren  las aguas cristalinas del Rio Mesa,  aparece ante nuestra vista el Santuario de Nuestra Sra, de Jaraba (Xarava),  lugar santo donde los peregrinos y romeros de muchos pueblos cercanos acuden a rezan ante la Virgen de Jaraba, cuya festividad se celebra a mediados de Agosto.
Se trata de otro enclave paradisiaco y enigmático de nuestra geografía, esta vez en la Cuenca del Jalón , famoso desde la época por su aguas termales, conocidas como las aguas calientes  de las Ninfas, como atestiguan la presencia hoy de tres balnearios Balneario La Virgen, Balneario Serón y Balneario Sicilia y sus mas de 80 fuentes.

Cuenta la tradición piadosa que la Virgen de Jaraba de apareció en el XII en un lugar cercano al Balneario de la Virgen, a unos pastores, y desde entonces acudieron los cristianos a curarse, en la piscina construida entre las rocas, de su heridas gracias a la intervención de la Virgen que había transformados estas aguas en milagrosas.

 No quedan ahí los testimonios del poder milagroso de la Virgen, El peñasco bajo el que se rige la Ermita es conocido como el Salto del Caballo recordándonos el suceso en el que  un noble, salvó su vida tras caer por el precipicio a lomos de su caballo invocando a la Virgen. Existe una gruta cercana de la caen unas gotas grasientas, que frotándose con ellas desaparece el dolor de cabeza.

La belleza de este enclave natural, en el que anidan buitres leonados, águilas y buhos reale, alimoches, y en cuyas aguas abundan las truchas, bien merece visitar la Comarca y sus alrededores. Otros lugares de interés cercanos son el Monasterio de Piedra, con sus cascadas, Calatayud y su imponente conjunto histórico monumental, crisol de culturas y  testimonio de su pasado romano, judio y musulmán,  Alhama de Aragón y sus balnearios, La monumental Daroca y las famosas lagunas de Gallocanta
Para llegar a Jaraba se coge la A2 Madrid Zaragoza desviandose  por la A-2501 hacia Cetina, Jaraba, Embid de Ariza , si uno se dirige desde Madrid y viniendo de Zaragoza  tomando el desvío por la A-202 hacia Nuevalos Monasterio de Piedra.Luego se toma  la A2503 y la A1501 en dirección Ibdes yJaraba

lunes, 7 de octubre de 2013

LA DIETA DEL REY, SANCHO I EL CRASO



Eran años convulsos en los incipientes  reinos cristianos en la España del siglo X. Se tejían y rompían alianzas mientras las inestables fronteras estaban sometidas a la continuas azeifas y expediciones de castigo por parte del flamante Califa de Córdoba Aderramán III cuando sucede un hecho curioso que sin duda merece ser conocido.

Acabada de morir a la edad de 30 años el buen monarca leones Ordoño III  dejando el trono vacio y un sinfín de luchas intestinas y conspiraciones muchas de las cuales provocadas por su hermanastro, Sancho, hijo nacido en el segundo matrimonio del Rey Ramiro II, vencedor de Abderramán en la trascendental Batalla de Simancas.


Este último tras repudiar, por mandato canónico al ser parientes, a su primera esposa Adosinda, se casó con la Princesa navarra Urraca, hija de Sancho el Garcés y  su esposa Toda Azna, mujer influyente donde las ha habido, conocida como La Gran Casamentera, fruto de los matrimonios de sus  numerosos hijos un varón y seis hembras a quienes colocó en los tronos de los reinos vecinos.

A la muerte de Ordoño III, primogénito de Ramiro, accedió al trono leonés su hermano Sancho, cono conocido como Sancho I el Craso (el Gordo) por su extrema gordura a causa de la cual fue derrocado a los pocos años de reinado por los nobles leoneses y asturianos cuya enemistad se había granjeado por sus alianzas y complicidades con el Reyno Navarro y el Conde Fernán Gonzalez de Castilla. Le sucede en el Trono, aunque por breve tiempo, un primo suyo (todo quedaba en familia)  Ordoño IV el Malo, sobrenombre otorgado tanto por su mala salud y continuas dolencias como por su carácter impío y cruel.



Entre tanto el depuesto Sancho I vivía refugiado en la Corte Pamplonesa, bajo la protección de su abuela la reina viuda Toda, no en vano era su nieto favorito, y quien a pesar de su elevada edad , casi 80 años, no cejaba en su juego de influencias e intrigas políticas.



Toda de quien no habíamos dicho aún que era tía del poderoso Abderramán organiza un viaje a la Córdoba califal para solicitar el apoyo de su pariente omeya ( Aderramán era nieto de la madre de Toda la cautiva Oneca) para que, a cambio de vasallaje, Sancho recupere el trono de León y al tiempo someterle a un estricta ya que su extrema gordura le impedía desde moverse con soltura, montar a caballo, empuñar un arma o yacer con una mujer, tareas necesarias para ejercer el oficio de Rey y tener descendencia.

Hasday Ibn Isaac Ibn Saphrut, médico y diplomático  judío, despues de examinarle en Pamplona fue el encargado de poner en forma a Sancho  quien se dice pesaba por entonces a causa de su hidropesia y gula unos 240 kg.(21 arrobas).

Para tamaña labor lo primero que se le ocurrió fue coser la boca de Sancho al cual sólo se le permitía ingerir por una cánula líquidos y un brebaje milagroso a base de hierbas medicinales que le provocaba tremendas diarreas.

La dieta duró 40 días, durante los cuales Sancho tenía que beber la poción unas 7 veces diarias para provocarle vómitos y continuas diarreas que aceleraran su pérdida de peso.

Para combatir la flacidez de sus carnes complementaban la dieta con intensas y dolorosas sesiones de masaje y sauna que favorecía la expulsión de los líquidos de su organismo. A medida que iba perdiendo peso el médico judío le prescribió ejercicio y para obligar a nuestro infeliz Sancho a moverse, éste era atado con cuerdas y tirado de ellas ayudado  de un andador diseñado especialmente para no caerse.

Tras este estricto y severo Plan de adelgazamiento Sancho perdió mas de 140 kg y pasó de casi no poder moverse a caminar 5 km diarios. Culminado con éxito su pérdida de peso regresa a tierras leonesas, tomando Zamora con la ayuda de un contingente armado moro y recuperando para sí la Corona de León. Duro sacrificio pero su Reino bien merecía esta Dieta. Pocos Años después como si su sino estuviera escritomoriría envenenado al comer una apetitosa manzana que le dio el conde rebelde Gonzalo Sánchez.