Muchas veces hemos oído y dicho esta frase. Pero ¿Sabemos de dónde viene?¿Qué quiere decir?. Pues bien, la frase hace referencia a una Diosa Romana ,Ocasión, representada por unabella y desnuda mujer, con un cuchillo en una mano y con alas en los pies o en la espalda, para hacer referencia a su carácter efímero y volátil.
La Diosa Ocasión aparece representada de puntillas sobre una rueda, la rueda de la fortuna y con una larga cabellera sobre la frente y totalmente calva por atrás, para evocar la brevedad de la buena suerte y para poner de manifiesto la necesidad de aprovechar la Ocasión cuando se presenta ya que es esquiva una vez que pasa de largo.
Otra frase que evoca a ésta Diosa es agarrar la Ocasión por los pelos indicando lo escurridiza que es de no saber aprovechar la Ocasión uno la tiene delante.
La Diosa Ocasión aparece en la Mitología romana frecuentemente junto a la caprichosa y voluble Diosa Fortuna, Diosa de la Suerte, supuestamente hija de Jupiter y la Diosa Lunar Juno, representada alegóricamente como una rueda, la rueda de la fortuna o del azar.
La Diosa Fortuna, cuya festividad se celebraba el 11 de Junio en Roma en el festival de la Fors Fortuna,se la representa con una cornucopia o cuerno de la abundancia, de cuyo interior surgen tesoros, aunque a decir verdad dado su carácter voluble quien coquetea demasiado con la suerte se puede encontrar con que sus favores se tornen en desgracias.
El cuerno de la abundancia simboliza el cuerno roto de la cabra Amaltea que crió como nodriza a Zeus con su leche. Cuando Zeus lo rompió jugando con su rayos, en compensación Amaltea le dio el poder de conceder todos los deseos a su poseedor. Almatea, mitaD Cabra mitad Pez, esta representada en el zodiaco en la constelación de Capricornio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario