martes, 15 de enero de 2013

MONASTERIO DE UCLÉS, SANGRE Y ORACIÓN

Monasterio de uclés
A tan sólo 90 Km de Madrid, junto al pequeño pueblo de Uclés en la provincia de Cuenca se alza  en un escarpado cerro, a un costado de la A3, sobre los vestigios  de una descomunal fortaleza y muralla árabe , un imponente conjunto arquitectónico considerado como el Escorial de la Mancha. El Monasterio de Uclés destaca por su grandiosidad y magnificencia. En él  se combinan diferentes estilos desde el barroco o el plateresco de la fachada este, hasta el herreriano de la Iglesia o la portada principal de estilo churrigueresco. En su construcción,  iniciada a mediados del siglo XVI, participaron arquitectos de la talla de Francisco de Mora y Pedro Rivera.
El Edificio fue construido , como su Sede Central, por la orden de Santiago, en un paraje mágico, lleno de leyendas, sobre el que se asentó un antiguo castro celtibero y posteriormente un asentamiento romano (Pagus Oculensis). Estos lugares de Uclés han estado teñidos, a lo largo de la historia, por la sangre de miles de desgraciados que perecieron en las cruentas batallas, continuas razzias y saqueos que sobre estas rojizas tierras acontecieron.
En su iglesia está enterrado el poeta y guerrero de la orden de Santiago,Jorge Manriqueel autor de las coplas por la muerte de su padre, quien falleció a resultas de las heridas durante una batalla en defensa de la causa de Isabel la católica en el campo de Uclés
A comienzos del Siglo XII en tiempos de Alfonso VI se desencadenó una batalla entre dos grandes ejércitos. El cristiano  y perdedor comandado por el infante Sancho Alfonsez (fallecido a resultas de las batalla) y los Siete Condes  y el Almorabide comandado por Tamin, hermano de Ali Ibn Yusuf.
Siglos mas tarde el campo de Uclés se sembró de nuevo de cadáveres cuando en la Guerra de la Independencia se enfrentaron los ejércitos francés bajo el mando del Mariscal Victor y el español con el General Venegas a la cabeza juntando ambos contendientes mas de 20.000 hombres , saldándose de nuevo con la derrota de las tropas españolas.

Hoy en día su pasado sangriento se sigue recreando al haber sido el lugar elegido  para rodar varias escenas del Capitán Alatriste y la famosa serie Aguila Roja

Para finalizar os dejo con el comienzo de las coplas de Jorge Manrique
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario