martes, 17 de septiembre de 2013

MARIA DOMINGUEZ NEURO BIOLOGA

mariadominguez#1#
Que las mujeres científicas españolas han sido una de las grandes olvidadas es algo díficil de poner en duda. Durante años han estado relegadas a desempeñar un papel secundario en una Sociedad que otorgaba siempre la primacía a los varones. Afortunadamente las cosas han cambiado y podemos ver una nueva generación de jóvenes investigadoras españolas que apoyadas en una sólida formación se dedican con intensidad y pasión a trabajar por el progreso de la Humanidad.
Ejemplo de ellas es la extremeña María Dominguez Castellano, nacida en 1965 en la población cacereña de Alcantara y formada como neurobióloga primero en laUniversidad de Sevilla, ciudad a la cual se trasladó de pequeña con sus padres, y posteriormente en la Universidad Autónoma de Madrid donde curso los estudios de doctorado. Tras uno años en Zurich donde trabajó en el prestigioso laboratorio de zoología del profesor Hafen se traslada en 2007 al Reino Unido para continuar sus investigaciones en el Medical Research Council de Cambridge uno de los centros mundiales de referencia en el campo de la Biología Molecular.
Esta guapa y jóven investigadora del CSIC, María Dominguez, está considerada hoy día como una de las personalidades mas destacadas a nivel mundial en la lucha contra el cáncer, gracias a sus trabajos de investigación genética llevados a cabo con la mosca del vinagre(Drosophila) en el Instituto Neurociencias de Alicante en colaboración con su ayudante Dolors Ferrer-Marco publicados en la revista Nature.
Gracias a su descubrimiento, un hito en la historia de la biología moderna, llevado a cabo en un pequeño y modesto laboratorio con ayuda de tres estudiantes de doctorado, la comunidad científica puede hoy comprender mejor las claves del desarrollo de los procesos cancerígenos y los 200 genes que intervienen en el.
De estos genes, unos sirven para comunicarse con las células vecinas,los llamadosoncogenes, provocando procesos tumorales cuando trabajan mas de la cuenta, mientras que otros genes, los considerados supresores tumorales, aquellos que recuerdan su linaje a las células, intervienen en el proceso cuando, podríamos decir, no hacen su trabajo como deben y se inactivan.
Si bien este fenómeno era conocido no se sabía como interactuan y la interrelaciónexistente cuando se desarrolla un tumor y se desarrolla la metástasis activándose los oncogenes y desactivándose los superiores.Gracias a su trabajo se ha descubierto quela acción conjunta de dos clases de proteínas con un oncogen provoque la aparición de tumores cancerígenos
Actualmente Maria Dominguez es miembro de la selecta Organización Europea de Biología Molecular y compagina sus trabajos de investigación y publicaciones con su labor como profesora de investigación del CSIC donde dirige a varios estudiantes de doctorado e investigadores
Es de esperar que sus trabajos de investigación genética y de análisis biomolecular continúen aportando luz para entender mejor como se origina y desarrolla el cáncer, para poder combatir el crecimiento desordenado de las células tumorales que tantas muertes provocan cada año.
Nuestra enhorabuena y reconocimiento a esta mujer y a todo su jóven Equipo. Gracias y suerte.