Conocida como la Ciudad del Tratado, Tordesillas exhibe orgullosa su glorioso pasado histórico. Esta hoy pequeña Ciudad Castellana, situada a orilla del Duero, fué morada de pueblos iberos y celtas, estuvo ocupada por los romanos y posteriormente vivió bajo la presencia Árabe durante tres siglos. En sus alrededores se libraron batallas tan importantes como laBatalla de Simancas en la que Abderamán III fue derrotado en el siglo Xpor la alianza de los Reynos cristianos, o la Batalla de Villalar donde en, Abril de 1521,fueron derrotados definitivamente por las tropas imperiales de Carlos I, los Comuneros capitaneados por Padilla,Bravo y Maldonado.
No sólo batallas se libraron en Estos parajes, Tordesillas ha sido testigo de muchos Tratados de Paz. En 1180 se firma en Tordesillas la paz de ambos reynos entre Alfonso VIII de Castilla y Fernando II de León. Siglos mas tarde en 1423 se sella la paz, mediante el conocido comoSeguro de Tordesillas, entre el Reyno de Castilla y el Reyno de Aragón, pero si hoy Tordesillas es conocida mundialmente es por el hecho que entre sus murallas de la cuales apenas quedan hoy vestigios se firmó el Tratado que selló las disputas entre España y Portugal y con él el mundo conocido fue dividido.
Mediante el tratado firmado en Junio de 1494, tras el descubirmiento deAmérica por Cristóbal Colón, por Juan II de Portugal y los ReyesCatólicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se acordórepartirse entre los dos Reynos de la Península Ibérica las tierras ydescubrimientos que estuvieran a 374 leguas al Oeste de Cabo Verde, siendo los extremos de la línea de demarcación los Polos geográficos.
Anteriomente el Papa Alejandro VI ?El Valenciano Rodrigo Borgia-había mediante la conocida Bula Alejandrina situado la línea a 100 leguas al Oeste de las Azores y Cavo Verde, mientras que las tierras al este de dicha línea serían para la Corona Portuguesa. No contento el Rey Portugués con el arbitraje Papal ya que el mismo, de facto le confinaba a las costas Africanas y le alejaba de las oportunidades que suponía el nuevo mundo, forzó la firma del Tratado de Tordesillas con los Reyes Católicos.
Ello no fue cuestión baladí ya que a pesar de las dificultades que se encontraron posteriomente para la determinación de la línea divisoria y las varias transgresiones del Tratado, permitió el desarrollo del imperio de Portugal en África y Asia y su colonización de Brasil en el Continente americano.
Tordesillas también es conocida, además de haber sido Corte de Castilla, por la regia condición de un personaje, culto, enigmático, apasionado e inteligente, que vivió allí durante mas de 46 años. Nos referimos a la Reyna Juana, como la llaman cariñosamente los habitantes de Tordesillas, mas conocida como Juana La Loca o Juana I de Castilla.
Esta pobre mujer casada con el Archiduque de Austria (Felipe I el hermoso) fue desposeída del trono de Castilla, al cual accede en1504, como heredera después de la muerte de su hermanos mayores, tras la muerte de su madre Isabel la Católica, por razones e intrigas políticasmas que a consecuencia de sus supuestos trastornos mentales en virtud primero de sus celos patológicos y posteriormente tras la muerte de su marido su ofuscación a reconocer tal muerte.
Todavía hoy está en el imaginario popular la escena de la Reina y su sequito, enlutada y encinta, viajando de noche durante ocho fríos meses por Castilla acompañando el féretro de su marido, muerto enBurgos (supuestamente envenenado ya que se había hecho proclamar junto con su esposa Rey de Castilla),para su traslado hasta Granadadonde había expresado su deseo de ser enterrado su cuerpo, mientras que su corazón debía ser enviado a Flandes. En su viaje se detiene enTordesillas donde vivirá hasta su muerte a los 75 años en 1555.
Su reinado fue efímero ( 5 años ). Vivió encerrada primero por su padreFernando el Católico, designado regente de Castilla a petición de Cisneros hasta la llegada de su hijo, y después por su hijo, el futuro Carlos I . Durante todo este tiempo vivió en el ostracismo y la penuria sólo aliviada por la compañía de su hija Catalina quien la acompaño durante muchos años hasta su matrimonio con Juan III de Portugal. A pesar de ser lalegítima soberana la Reyna nunca tomó partido contra su hijo durante laGuerra de las Comunidades que levantó a Castilla durante 2 años (1520-1522) contra los abusos de la nueva Corte Flamenca, negándose a firmar los documentos de que el líder comunero Juan de Padilla le presentó para destituir a su hijo.
Por desgracia no se conserva hoy el palacio real, donde vivió encerrada la Reyna Juana. Por contra se puede visitar el recién restaurado MonasterioReal de Santa Clara, erigido sobre el primitivo palacio Mozarabe levantado primero por Alfonso XI hacia 1340 para conmemorar la Batalla del Salado y continuado después por su hijo Pedro I el Cruel, ocupado hoy en día por doce monjas de la Orden de las Clarisas
En este precioso conjunto arquitectónico mezcla de estilos y máximoexponente del mudéjar en Castilla y León, fue convento real tras la muerte del Rey Pedro, por deseo expreso de su hija Beatriz a quien le donó el palacio. En el Monasterio además de su patio y puerta mozárabe con sus yeserías, la capilla gótica de los Saldaña en sillería de piedra, y la iglesia gótgótica con su presbiterio e impresionantecapilla con su cúpula dorada se puede contemplar donde estuvo la tumba de Felipe el Hermoso hasta su traslado a Granada y después la de la Reyna cuyos restos moraron en bajo una modesta losa en la cripta de la iglesia del Convento hasta su traslado 19 años mas tarde a Granada para juntarlos con los de su esposo y padreS